El chino mandarín, idioma optativo en la secundaria cubana

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El chino mandarín, idioma oficial de China, además de ser el idioma más hablado a escala global, con unos mil millones de personas que lo emplean como lengua cotidiana, también está considerado (por los propios chinos) el más difícil del mundo para aprenderlo, por las decenas de miles de caracteres (hanzi) que emplea. 

Este dialecto del norte, uno de los siete grupos de la familia de las lenguas chinas, acaba de ser introducido de manera experimental, como segundo idioma optativo, en la enseñanza secundaria cubana, por el Ministerio de Educación, luego que en 2019 los gobiernos de Cuba y de la potencia asiática firmaran un acuerdo de colaboración en varios niveles de la enseñanza, como la primera infancia, la educación especial y la educación técnico-profesional.

El acuerdo firmado durante la visita a Cuba del viceministro chino de educación, Zheng Fuzhi, incluye las referidas clases del idioma chino, las becas de estudio e intercambio de información sobre temas lingüísticos.

La escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, del barrio habanero de El Vedado fue escogida para este ensayo, del que formarán parte unos 130 alumnos del séptimo grado, repartidos en seis grupos, quienes, además del inglés, como idioma establecido, recibirán lecciones de chino mandarín, con la perspectiva de que la experiencia se extienda a otros centros del país.

Las clases serán impartidas por la profesora china Jiaqi Hou, de 26 años, graduada de español en una universidad de la ciudad de Jinan, en la provincia china de Shandong. Durante una estancia en Costa Rica de tres años, impartió el mandarín a grupos universitarios. Ahora lo hará con niños pre-adolescentes, se espera que con variaciones en el rigor y el nivel de las lecciones.

La Embajada de China donó 120 textos especializados: manuales, diccionarios y juguetes tradicionales que apoyarán la enseñanza. El embajador Ma Hui, inauguró el curso y declaró a la agencia Xinhua que “aprender chino ayuda a entender a esa civilización milenaria y a descifrar el código del milagro del desarrollo derivado del nuevo camino de modernización al estilo chino”.

“El lenguaje es una expresión de cultura, una herramienta de comunicación, una habilidad y un puente”, apuntó el diplomático, aseverando que que la enseñanza del mandarín “contribuirá a los intercambios en diversos ámbitos y a la profundización de la amistad entre dos pueblos hermanos”.

El acuerdo lectivo entre Cuba y China mantendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, y en su nombre el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de China enviará al país los profesores chinos necesarios en caso de extenderse este proyecto de enseñar el idioma más difícil del mundo a los niños cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+