El Caso Padilla llega a la Universidad de La Habana

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El documental El Caso Padilla sería proyectado en la Universidad de La Habana, pero no en la clásica Colina, sino en uno de sus apéndices más contestatarios: la Facultad de Comunicación. El documental armado por el cineasta Pavel Giroud llega a la alta casa de estudios tras ser premiado, cuestionado y censurado a la vez.

Según medios independientes, la cinta será mostrada en el salón de conferencias de FCOM, como es conocida también la referida Facultad, y presuntamente contará con la presencia del escritor cubano Francisco López Sacha.

El filme relata el caso del poeta Heberto Padilla, encarcelado en 1971 debido a su obra contestataria y obligado a retractarse en público.

La propuesta contiene grabaciones originales de la noche del 27 de abril de 1971, cuando Padilla se inculpó por sus presuntos “errores” ante otros miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC).

“Cuando Padilla entra a la sala de la UNEAC, está consciente de su rol como instrumento del poder. Sabe que, tristemente, todo se ha ido convirtiendo en un artificio, una representación. Tenía que actuar y actuó. El documental se trastoca entonces en una ficción”, comenta el crítico y profesor cubano Gustavo Arcos, a propósito del duro episodio.

La “confesión” de Padilla, quien se apropia del discurso de sus captores, desmontó el mito de la una Revolución plural en las ideas. Giroud consigue –o le dan- acceso a las grabaciones originales y hace su edición en aras de lograr un producto artístico.

Sin embargo, no pocas personas le echaron en cara que no pusiera todo el material a disposición de la opinión pública.

“Pavel comprende que no necesita generar conflictos ni situaciones dramáticas, pues ellas se están revelando por sí solas delante de nuestros ojos. Por eso, deja correr los minutos para escuchar al histrión y más tarde a algunos «personajes secundarios» que atizarán el drama”, agrega Arcos, en nota para el portal La Joven Cuba.

El Caso Padilla fue estrenado en septiembre pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y desde entonces comenzó un recorrido por muestras y exhibiciones.

Ha recibido diversos premios y nominaciones a nivel internacional, amén de protagonizar intensos debates entre la intelectualidad cubana, dentro y fuera de la isla.

Respecto al misterio de cómo llegó tan sensible material a su poder, Giroud aseguró que fue fruto de la casualidad: le llegó junto con varios cassettes que iban a ser desechados.

El realizador descubrió así una auténtica bomba que permaneció guardada durante décadas en archivos, y que decidió hacer “explotar”…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese