El 4% de la población cubana ha emigrado a EEUU en los últimos dos años

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Según detalla el portal Martí Noticias, Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, ha revelado en un evento en España que el 4% de la población cubana ha emigrado a Estados Unidos en los últimos dos años debido al «colapso total» del país.

Según Morales, alrededor de 450,000 personas se han ido del país, de las cuales 366,000 entraron ilegalmente por la frontera, y otros 30,000 están varados en México, esperando la oportunidad de llegar a Estados Unidos.

Morales describió a Cuba como un «Estado mafioso» que se ha desentendido de sus obligaciones primarias con la población y afirmó que la situación actual de Cuba no es una crisis económica, sino una crisis sistémica.

Morales también cifró la deuda actual de Cuba en unos $46,000 millones y advirtió que la situación económica del país podría empeorar si los juicios contra el régimen continúan en Londres y otros lugares.

Finalmente, Morales sugirió que la administración de Biden debería exigir que Western Union entregue el dinero físicamente en efectivo a los cubanos, en lugar de entregarlo a las arcas de GAESA, una empresa militar del régimen cubano.

Devolución de migrantes cubanos a la isla no cesa

Ayer, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 27 migrantes irregulares en su 36a operación de este tipo en el presente año. La mayoría de las personas devueltas (25 hombres, una mujer y un menor) residen en la provincia de Matanzas y habían participado en una salida ilegal del país interceptados en el mar.

Dos días antes, el 16 de abril, otros 17 fueron devueltos a la isla.

Las autoridades cubanas reiteraron su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y destacaron el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales por mar y el involucramiento irresponsable de menores.

Esta operación eleva a dos mil 357 el número de personas devueltas por el Servicio de Guardacostas estadounidense.

tal vez quieras leer: Cerca de 3000 migrantes cubanos han sido repatriados la isla en lo que va de año 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+