Cerca de 3000 migrantes cubanos han sido repatriados la isla en lo que va de año 

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Once migrantes irregulares cubanos fueron repatriados a Cuba procedentes de Bahamas, lo que eleva a 2.934 el número total de ciudadanos de la isla devueltos al país en lo que va de año, incluyendo a personas deportadas desde Estados Unidos y México. 

De acuerdo con reportes de medios estatales, el Ministerio del Interior cubano (Minint) precisó que el grupo estaba compuesto por siete hombres, tres mujeres y una menor de edad, y que habían salido del país de manera ilegal por vía marítima.

“Con esta, suman 51 operaciones desde países del área y un total de 2.934 ciudadanos cubanos devueltos en 2023”, detalló el Minint.

En medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, Cuba ha experimentado en los últimos años un éxodo masivo de su población que por sus dimensiones supera las oleadas migratorias del Mariel, en 1980 y de los balseros en 1994.

Solo en el año pasado, más de 313.000 cubanos ingresaron de forma irregular a Estados Unidos a través de la frontera con México, lo que representa cerca del 3 % de la población total de la isla.

La actual ola migratoria comenzó tras la apertura de las fronteras del país luego de superar el peor momento de la pandemia de COVID-19, y tomó fuerza cuando el gobierno de Nicaragua implementó el libre visado para los ciudadanos cubanos.

Las autoridades de la isla han reiterado que mantienen su compromiso con una “migración regular, segura y ordenada” de sus ciudadanos, aunque muchos opositores y políticos estadounidenses acusaron a La Habana de promover el éxodo masivo hacia la frontera sur del país norteamericano.

A inicios de este año, la Administración del demócrata Joe Biden implementó un programa de parole humanitario para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua y aliviar la crisis en la frontera con México. 

El subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols, informó recientemente que unos 10.000 cubanos se han beneficiado de la iniciativa, que permite a los migrantes de esas cuatro nacionalidades viajar a Estados Unidos de forma legal y permanecer en el país por un plazo de hasta dos años. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+