EEUU: Trabajadores se quejan en TikTok de abusos laborales

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

En TikTok se ve todo: ¡hasta denuncias laborales en los EE.UU.!

Tres historias distintas. De un modo u otro son historias comunes a tantos. Hispanos que recién llegados que no se quejan ante su jefe gringo. Negros que no protestan ante su jefe blanco. Las historias de abusos y de quejas que tienen miles de trabajadores en EE.UU., que se tragan, y no salen a la luz pública son miles. Estas tres, son de esas que sí salieron -en TikTok – y ya dirá Ud. si tenían razón o no los quejosos (las víctimas)

Un trabajador de una gasolinera se hizo viral en Tiktok tras denunciar a su manager.

«Tengo covid, pero la gerencia dice que está bien trabajar así», dijo el trabajador de la estación de servicio Mobil que denunció a la gerencia colgando un letrero en la puerta de la tienda para advertir a los clientes.

Algunos de los que vieron el video agradecieron al trabajador por advertir a los clientes, para que pudieran tomar las precauciones necesarias al entrar a la tienda.

«Gracias por ser un ser humano decente y hacérselo saber a los clientes,» le dijo uno.

“Como padre de un niño pequeño, realmente aprecio esto”, dijo otro.

@therealnuriko Yup you read that right. #gasstation #gasstationlife #gasstationstorytime #covid #sick #forcedlabor #workingwhilesick #whileworking #sick ♬ Circus Music – The Hit Crew Kids

El video ha sido visto más de 1,2 millones de veces. Los espectadores dijeron que estaban agradecidos de que el trabajador notificara a los clientes sobre su condición.

Según el relato hecho todos los trabajadores de la tienda contrajeron el covid y cuando le informaron a su manager, este les dijo que tenían que ir al médico y conseguir el papel para que se aprobara su licencia por enfermedad.

Eran tres, y fueron al médico al día siguiente porque “apenas podían moverse”. La prueba hecha verificó por segunda vez que tenía COVID. Dicen que recibieron la nota del médico y se la enviaron a su gerente.

Dicen que su gerente les notificó que un gerente regional le hizo saber que si el trabajador estaba vacunado y reforzado, solo necesitaba aislarse por sí mismo durante cinco días según lo estipulado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según este, la empresa no quería que el trabajador se quedara en casa porque no tenía a nadie más para cubrir el turno.

Esta es otra historia aparecida en TikTok. Un manager le cambió el turno de trabajo a una subordinada y le puso 7 horas consecutivas en lugar de darle 8 con una hora de descanso intermedia.

@mozartstiddies

in retrospect, i should’ve just left when i first felt shaky and got food… but the owner scared me and i was scared they would fire me

♬ original sound – becca

Sin embargo, la peor de todas, por cuanto involucra un aparente caso de racismo, xenofobia, y hasta sexismo, tiene como protagonista a una trabajadora de la cadena Starbucks.

En un video visto en TikTok y que también es viral, con 311,000 visitas hasta el domingo, la joven dice:

«Siempre me trataban de manera diferente a mis otros compañeros de trabajo blancos».

La joven barista de Starbucks dice que la despidieron después de decirle a su supervisor que no llamara «agresivos» a los negros fuera de la tienda.

Después que le dijo eso a su supervisor, fue despedida.

En el video, Manal dice que siempre tuvo múltiples problemas. Afirma que mencionó sus preocupaciones con frecuencia, pero fue ignorada cada vez; y alega que si bien Starbucks tiene una política estricta contra la discriminación, ella recibió alguna que otra vez comentarios racistas.

“Desde el momento en que me contrataron, me di cuenta de que siempre me trataban de manera diferente a mis otros compañeros de trabajo blancos y siempre me trataban de una manera realmente hostil”, dice Manal en el video.

@piccolo.com3 Attention‼️ Starbucks Discrimination #greenscreen #starbucks #somalitiktok #muslimtiktok #racist #discrimination #fyp #foryou #foryoupage ♬ original sound – ..

“Así que decidí ir a hablar con mis supervisores sobre mis preocupaciones y antes de que pudiera expresar mis preocupaciones, los tres me gritaron de inmediato”.

La joven añadió que los supervisores dejaron en claro que ella era el problema y que recibiría recordatorios para no «atacar a nadie en la tienda».

“También me dijeron que era una persona agresiva por la forma en que caminaba, me sentaba y preparaba las bebidas”, dice Manal, que parece encarnar, a los ojos de sus supervisores, el estereotipo dañino de la «mujer negra enojada», que se deriva de la tendencia de algunos a creer que la ira de una mujer negra es parte de su personalidad, en lugar de ser el resultado de condiciones externas.

Después de ser ignorada continuamente por su jefe de turno, Manal dice que solicitó una transferencia a otra tienda y la aprobaron. El incidente que llevó a que la despidieran surgió cuando decidió confrontar a un supervisor en uno de sus últimos días de trabajo en la ubicación de Arden Hills.

«Básicamente, quería decirle ‘no llames agresivos a los negros por la forma en que caminan o preparan bebidas’ o cosas así, y antes de que pudiera hablar con este supervisor se volvió loco», explica Manal en el video.

“Me dijo que intentara hacer carrera con ella e intentó que me echaran de la tienda”.

Fue entonces cuando supuestamente el gerente comenzó a maldecirla frente a clientes y empleados e incluso arrojó un iPad sobre la mesa y trató de empujarla.

Después de su ‘berrinche’, Manal dice que el supervisor fue a la trastienda para llamar al gerente y afirmar que Manal la amenazó. Manal dice que su gerente se negó a revisar la cámara de seguridad para ver quién estaba realmente equivocado y cómo resultado la echaron de la tienda.

Manal dice que no se solucionó ningún problema. Le enviaron por correo a su casa un «Aviso de separación», donde, se puede leer en la carta, fue ella quien gritó y usó blasfemias para amenazar al empleado de Starbucks.

Según la carta, ella le había gritado a la supervisora:

«Hazte la maldita víctima, perra blanca» y «Resolvamos esto afuera».

Ella afirma en otro video que posteó en TikTok que en Starbucks iniciaron una investigación sobre el altercado, pero nunca llegaron a completar la misma.

@piccolo.com3 Replying to @vespersquid7099 part 2 ‼️ #somalitiktok #muslimtiktok #starbucks #discrimination #racism #fyp ♬ original sound – ..

Con información de Daily Dot.

tal vez quieras leer: Fabrican en Pinar del Río botella de sirope que rinde para 68 litros de agua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+