EE.UU. planea deportaciones masivas de cubanos que cruzaron por México

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Autoridades migratorias de los Estados Unidos planean deportaciones masivas para controlar el creciente flujo de inmigrantes cubanos que cruzan al país de forma irregular desde la frontera con México, informó el martes un reporte de NBC News.

Dos funcionarios del gobierno estadounidense dijeron al medio que las deportaciones masivas se llevarán a cabo en vuelos directos con destino a Cuba y que comenzarán “en las próximas semanas”.

Las fuentes precisaron que se está a la espera de que el servicio federal de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) termine de ubicar a todos los cubanos que tienen órdenes finales de deportación pendientes. Dijeron que esperan “llenar” los aviones.

Reuters había informado el viernes que el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro acordó aceptar los vuelos de deportación, que serían los primeros de su tipo desde la administración Trump.

Cuba ahora recibirá los vuelos bajo un acuerdo alcanzado entre los dos países, con el que también se reiniciará el procesamiento de visas para los cubanos que buscan ingresar de forma legal a los EEUU.

La cantidad de cubanos que cruzan por la frontera de México ha aumentado drásticamente durante el año pasado. Más de 248.000 cubanos fueron detenidos al suroeste del país durante el año pasado, frente a los 43.677 del año anterior, según cifras de Aduanas y Protección Fronteriza. 

A quienes llegaron por tierra se les permitió solicitar asilo, pero es muy posible que los que se toparon con la negativa a sus solicitudes sean deportados por avión.

El último vuelo de deportación de EEUU a Cuba salió el 29 de diciembre de 2020, según datos consultados por NBC News. El medio dice que intentó confirmar las deportaciones con el Departamento de Seguridad Nacional, pero no ha recibido respuesta.

La política estadounidense de inmigración con Cuba conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía quedarse a los inmigrantes desde 1995 mientras se deportaba a otras nacionalidades, llegó a su fin en 2017. 

1 COMENTARIO

  1. Cuba debe aceptar también al resto de los cubanos que tienen orden de deportación, no importa cual sea la causa.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese