EE.UU. pidió a Nicaragua una “política de visados” para frenar migración de cubanos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La Administración del presidente Joe Biden «ha animado» a Nicaragua para que aborde la crisis de migrantes cubanos a través de una “políticas de visados”, reveló una funcionaria estadounidense este martes a varios medios de prensa.

De acuerdo con un reporte de Efe, durante las conversaciones migratorias celebradas la semana pasada entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, la delegación estadounidense pidió a su par de la isla que volviera a aceptar a sus ciudadanos deportados “a cambio de avanzar en la tramitación de visados”, informó la funcionaria de alto rango del país norteamericano.

La vocera estadounidense, cuya identidad no fue revelada, consideró que el encuentro entre ambos países constituyó “el comienzo de un buen diálogo”. 

Asimismo, dijo que la representación de su país solicitó a las autoridades cubanas retomar el acuerdo migratorio de 2017.

La isla no ha aceptado ninguna deportación de ciudadanos cubanos desde Estados Unidos en los últimos seis meses, denunció recientemente el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de incumplir el acuerdo migratorio, que incluye la emisión de al menos 20.000 visas al año para que los cubanos viajen al país norteamericano.

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, la isla vive un nuevo éxodo masivo de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, a donde han arribado más de 102.000 cubanos en los últimos 12 meses.

La ola migratoria aumentó de manera drástica desde noviembre pasado, cuando las autoridades de la isla reabrieron sus fronteras y el gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visas para los cubanos.

De acuerdo con registros oficiales, en lo que va de año fiscal más de 79.000 migrantes procedentes de Cuba han ingresado a Estados Unidos a través de su frontera con Mexico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA