EE.UU. incluye a Cuba en listado de países que “no cooperan” en el enfrentamiento al terrorismo

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
78 %
2.1kmh
75 %
Mar
26 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

La Administración del presidente Joe Biden volvió a incluir a Cuba en el listado de países que no cooperan plenamente en el enfrentamiento al terrorismo, junto a Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria.

La lista elaborada de forma unilateral y que el Departamento de Estado debe reportar anualmente el Congreso estadounidense, fue publicada este viernes en el Registro Federal del país norteamericano, informó la agencia de noticias británica Reuters.

La víspera el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que “EE.UU. conoce bien la limpia trayectoria de Cuba en la lucha contra el terrorismo y la experiencia cubana de haber sido víctima del terrorismo de Estado”. 

Adelantándose al acontecimiento anunciado hoy, el titular de Relaciones Exteriores de la isla afirmó el gobierno estadounidense utiliza esa “calumnia” para continuar la guerra económica contra Cuba.

Citado por Reuters, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó qué tal decisión sobre el enfrentamiento al terrorismo por parte de Cuba se basó en la revisión de «los objetivos antiterroristas con ese país y una evaluación realista de sus capacidades».

La permanencia de la isla en un listado en el que fue incluido por el gobierno del expresidente Donald Trump, tiene lugar en un momento de tensiones entre las autoridades de Estados Unidos y Cuba, pese a que esta semana Biden revocó algunas restricciones a los envíos de remesas y viajes puestas en vigor por su antecesor en la Casa Blanca.

Tras el anuncio de la actual Administración estadounidense, varios voceros y medios del gobierno cubano han afirmado que esas medidas son insuficientes y no tocan el embargo que mantiene EE.UU. contra la economía de la isla desde 1960.

Entre tanto, activistas de la oposición al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel también criticaron a Biden por retroceder en las sanciones y propiciar un alivio económico sin exigir nada a cambio.

Actualmente Cuba también figura en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+