EE.UU. considera usar su base en Guantánamo para acoger a inmigrantes de Haití

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El gobierno de Estados Unidos considera usar la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba, para procesar a los inmigrantes indocumentados de Haití en caso de que hubiera un éxodo masivo del país que está a punto del colapso por las pandillas. 

Así lo informó CNN mientras el gobierno haitiano se encuentra bajo estado de emergencia desde que grupos atacaron la prisión más grande de la nación en Puerto Príncipe a principios de este mes.

Tras el ataque en el que los pandilleros mataron e hirieron a policías y personal penitenciario, escaparon alrededor de 3.500 prisioneros y unos 200 cubanos han quedado atrapados en el país.

Según lo que calcula Naciones Unidas, las pandillas dominan actualmente el 80% de la capital haitiana. 

Decenas de miles de personas han tenido que huir de sus hogares, lo que se suma a los más de 300.000 ya desplazados por la violencia de las pandillas.

La ola de violencia que sufre Haití mientras las pandillas atacan las estructuras gubernamentales y atentan contra el orden social ha despertado las alarmas de quienes esperan la posible afluencia de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, que ya atraviesa una crisis migratoria en su frontera sur.

De acuerdo con lo que afirmó un funcionario estadounidense a CNN, para utilizar la base naval en la Bahía de Guantánamo como sitio de procesamiento habría que ampliar un centro de inmigrantes existente allí, el cual está separado de la prisión militar donde están detenidos docenas de notorios sospechosos de terrorismo.

Cabe destacar que no sería la primera vez que se usa el referido centro. Por ejemplo, cuando un terremoto azotó Haití en 2010, el ejército estadounidense preparó el lugar previendo que los haitianos pudieran huir de su país.

Quienes defienden ampliar la capacidad del sitio saben que los migrantes de Haití podrían intentar llegar a Florida por mar.

Por ende, la administración de Joe Biden está pensando si tomar a los interceptados en el mar y transportarlos a Guantánamo para procesarlos y tal vez repatriarlos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que pretende enviar más de 250 agentes del orden y docenas de barcos y aviones a los Cayos y las aguas del sur del estado ante una posible migración masiva desde Haití.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+