EE.UU. considera un importante cambio para los migrantes que atraviesan su frontera sur

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El gobierno de Estados Unidos está considerando forzar a familias de migrantes, que están entrando al país sin autorización, a permanecer cerca de la frontera sur, mientras esperan las evaluaciones iniciales de sus solicitudes de asilo político.

Según informó Los Ángeles Times, que ha podido conversar con varios funcionarios, que no están autorizados todavía para hablar públicamente, la administración de Joe Biden busca limitar la capacidad de familias, que son quienes más llegan en la actualidad, para moverse dentro del territorio nacional. 

De acuerdo con el periodista de América TeVé, Mario Pentón, ante el alza de la llegada de migrantes a la frontera sur, se les quiere obligar a quedarse cerca de la frontera con México, en Texas u otros estados republicanos, donde deberán esperar mientras se procesa su caso de asilo, y se rastrea su ubicación a través de dispositivos de monitoreo GPS, como un celular o una tobillera. 

Si bien es una medida que aun no se ha concretado, lo que propone es garantizar un proceso migratorio justo, humano y eficaz, que expulse eficientemente a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en el país.

Así, la Administración desea poder deportar rápidamente a las familias que no superen las evaluaciones iniciales de asilo y, a la vez, disuadir a otras que tienen previsto cruzar.

La propuesta, en palabras de Pentón, recuerda lo que ocurría a finales de los ochenta, bajo el mandato de Ronald Reagan, y que suscitó una feroz oposición por parte de los grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Datos publicados por The Washington Post indican que ha habido un aumento sustancial de detenciones de inmigrantes en la frontera sur, sobre todo de familias, en los últimos meses. En junio pasado, llegaron 99,539 personas; 132,652 lo hicieron en julio; y 177,000, en agosto.

Asimismo, trascendió que el Departamento de Seguridad Nacional se plantea priorizar sobre todo a familias centroamericanas porque vienen de países a los que Estados Unidos puede deportar un número significativo de personas de manera inmediata.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+