EE.UU. alerta a los cubanos sobre fraudes en la lotería de visas

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La Embajada de Estados Unidos en Cuba alertó este miércoles sobre el aumento notable de correos electrónicos y cartas fraudulentos, enviados a los solicitantes del programa Visas de Diversidad (DV).

La sede de Washington en La Habana llamó a mantenerse “atento” a “fraudes que incluyen la solicitud de pagos” relacionados con el programa, conocido como lotería de visas y también llamado “bombo” por los cubanos.

“¡No sea víctima de estafa o engaño! El programa Visa de Diversidad no le notifica por email, ni solicita pago alguno antes de la entrevista consular”, publicó la Embajada de Estados Unidos en su cuenta oficial de Facebook. 

Asimismo, la casa diplomática pidió a los beneficiarios de la lotería de visas, que permite emigrar a Estados Unidos, que no expongan sus datos personales, ni llenen formularios que le parezcan inseguros. “Su seguridad identitaria es prioridad”, precisó.

Según informó la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado, los estafadores detrás de estos correos electrónicos y cartas fraudulentos, que “se hacen pasar” por el gobierno de Estados Unidos, intentan “extraer el pago de los solicitantes de DV”. 

Igualmente, el gobierno norteamericano recalcó que las tarifas para el proceso de solicitud de DV se pagan en el cajero de la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en el momento de la cita programada, y que “nunca le pedirá que envíe un pago por adelantado mediante cheque, giro postal o transferencia bancaria”.

“Todos los solicitantes deben estar familiarizados con la información sobre las estafas DV proporcionada por la Comisión Federal de Comercio”, agregó el comunicado. 

Por otro lado, las autoridades estadounidenses han alentado a los solicitantes a “revisar las reglas y los procedimientos del programa DV para saber qué esperar, cuándo esperarlo y de quién”.

Si bien a los participantes de DV puede llegarles un correo electrónico del Gobierno, que les recuerda que verifiquen su estado en línea, “no recibirán una carta de notificación ni un correo electrónico informándoles que son un participante de DV exitoso”. 

Los solicitantes solo pueden averiguar si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento de DV verificando su estado en línea a través de DV Entrant Status Check.

Los cubanos, entre los más beneficiados 

El pasado fin de semana se conoció que un total de 3.081 ciudadanos cubanos ganaron el DV correspondiente al año 2024 (DV 2024) para viajar a Estados Unidos, más del doble de las 1.358 otorgadas en el año fiscal 2023.

Por mucho, Cuba fue el país de América Latina que más visados recibió, con una cifra que establece un récord para el “bombo” y que es similar a las de naciones como Tayikistán, Turquía, Nepal o Yemen.

Un boletín del Centro Consular de Kentucky indicó que la lotería se hizo en correspondencia con la sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que proporciona al año hasta 55.000 visas de residente permanente a personas de países con tasas bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

En total se recibieron 22.185.619 solicitudes calificadas para el DV 2024, y la selección se realizó al azar, sin tomar en cuenta la cantidad de miembros familiares que podrían emigrar junto a la persona seleccionada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+