The Economist: «Cuba vive su peor crisis de alimentos desde 1990»

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.1kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
25 °

«Cuba vive su peor crisis de alimentos desde 1990», reveló ese jueves el diario The Economist, el cual reseña que estamos hablando de un país donde «encontrar ingredientes nunca fue fácil».

En una isla que importa alrededor del 70% de su comida, gestionarla durante el 2020 «se ha vuelto casi imposible», dice The Economist, que recoge declaraciones optimistas de parte de Ana, una propietaria de una paladar quien expresa su confianza en poder encontrar productos, pese a la crisis de alimentos en Cuba.

«Los cubanos siempre han sido ingeniosos», dice, aunque reconoce que la situación va más allá.

«ahora tenemos que ser magos y acróbatas», afirma la propietaria de un restaurante privado ubicado cerca de La Habana.

«La isla comunista se enfrenta a su peor crisis de alimentos desde la década de 1990 (…) las tiendas de comestibles están vacías,» reseña The Economist.

El diario recoge el testimonio de como Ana, en Cuba, intenta encontrar los alimentos, especies y condimentos en «Internet o el mercado negro, solo para descubrir que los precios son prohibitivamente altos».

«Los agricultores ya no quieren venderle productos, dice, ya que necesitan comerlos ellos mismos».

Por supuesto, al gobierno se le hace cómodo encontrar un culpable – el mismo de siempre – para todos sus males: Estados Unidos.

Tal vez quieras leer: Gobierno cubano “encuentra” culpable de su mala agricultura

El gobierno de Cuba culpa de la crisis de alimentos en el país, «principalmente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, sanciones que, el 24 de junio, la Asamblea General de la ONU votó a favor de condenar, como lo ha hecho casi todos los años desde 1992,» señala el medio.

«Pero desde 2001 las sanciones han eximido los alimentos», esclarece.

El diario indica que «Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos a Cuba,» aunque reconoce que «el año pasado esas importaciones estuvieron en su nivel más bajo desde 2002,» indiscutiblemente, debido a las «secuelas económicas» que ha dejado la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

Tal vez quieras leer: Frases y refranes cubanos: ¿humor o seriedad?

La isla enfrenta además, ahora mismo, una severa crisis energética, tras la paralización por roturas o mantenimientos programados en cinco de sus principales unidades generadoras de energía.

Justo este jueves se incorporó al sistema electroenergético nacional la Termoeléctrica «Felton», de Holguín, y eso pudiera darle cierto alivio a los cubanos con los apagones.

Sin embargo, como «a perro flaco, todo lo que le caen son pulgas», también el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su primer aviso sobre la llegada de la primera tormenta tropical que, presumiblemente, impactará directamente en la isla esta temporada de huracanes 2021: Elsa.

Sin dudas, a la crisis de alimentos en Cuba habrá que añadir otras crisis, también, como la falta de derechos humanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+