Dramaturgo disidente cubano Yunior García estrenó su obra Jacuzzi en Madrid 

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El dramaturgo cubano Yunior García hizo su debut en la escena madrileña con la aclamada pieza “Jacuzzi”, como parte del amplio programa cultural de la segunda edición de Hispanidad 2022, que acoge la capital española. 

A sala llena en la sede de Teatros del Canal, el drama que contó con las actuaciones de los cubanos Claudia Álvarez, Yadier Fernández y el propio Aguilera recibió varios minutos de aplausos del público, mayormente español, según reseña Cibercuba.

La pieza narra la historia de una pareja de cubanos que, luego de años en Roma, regresa a La Habana e inauguran su apartamento recién comprado con una fiesta en el baño, único sitio habitable de la vivienda.

De acuerdo con la sinopsis, para la celebración invitan solo a Alejandro, el mejor amigo de Pepe y exnovio de Susy.

La pareja y su amigo comienzan a jugar en el jacuzzi y poco a poco van saliendo a la luz sus diferentes posturas sobre el sistema político de la isla, al tiempo que afloran los conflictos de la relación entre los tres personajes.

“Pepe considera que la Revolución es justa y que el sistema debe mantenerse a toda costa”, mientras Alejandro se ha desengañado de la realidad y Susy se muestra apática, dispuesta a adaptarse para sobrevivir.

A medida que sus criterios los colocan en extremos opuestos, el triángulo amoroso se tensa y Susy termina confesando que sigue enamorada de Alejandro. 

Finalmente Pepe se desahoga admitiendo que siempre ha sido un personaje secundario en la relación y revela su verdadera postura hacia la Revolución.

La reseña de Cibercuba advierte que Yunior García actualizó su monólogo con las desventuras recientes que ha vivido, en el que “se reconoce antihéroe y perdedor”.

El joven y destacado dramaturgo cubano saltó a la fama internacional tras crear Archipiélago, una agrupación de activistas encargados de organizar una manifestación pacífica para el 15 de noviembre de 2021, que fue frustrada por el gobierno. 

Días después salió de Cuba junto a su esposa en un avión rumbo a España, donde se declaró como perseguido político.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese