Dos nuevos feminicidios elevan a 30 la cifra de mujeres asesinadas este año en Cuba

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
1kmh
75 %
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Reportes sobre dos mujeres asesinadas por sus parejas elevan a 30 la cifra de feminicidios ocurridos en lo que va de año en Cuba, que sufre una trágica crisis de violencia ignorada por las autoridades y los medios estatales.

De acuerdo con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba una de las víctimas fue identificada como Tomasa Vargas, de 60 años y residente en el barrio habanero de Luyanó que fue agredida por su pareja en la madrugada del 24 de mayo. 

El colectivo de defensoras de los derechos de la mujer en la isla aclaró que no existe certeza sobre el verdadero apellido de la mujer y agregó que parte de la información trascendió en el sitio Show Latino TV .

Esa última fuente recoge denuncias publicadas en el grupo de Facebook “Solo gente de Luyanó”, que precisan que el brutal asesinato ocurrió en la calle Arango entre Fábrica y Justicia, del municipio capitalino de Diez de Octubre.

Vecinos del lugar citados por el medio independiente refirieron que el presunto autor de los hechos también agredió con un arma blanca a la nieta de la víctima, de quien no se precisó la edad.

Según algunas versiones compartidas por internautas el sospechoso de asesinato habría apuñalado a su esposa en la zona del cuello y más tarde cortó la cara y el cuello a su nieta, quien estaría ingresada en estado grave a causa de las heridas.

“También estamos reportando además un intento de feminicidio, por lo que pedimos discreción a medios de prensa y ciudadanía en general sobre la identidad de la afectada, para evitarle el estigma y la discriminación”, añade la nota de YoSíTeCreo, cuyo conteo arroja un subregistro de 29 casos de feminicidio en la isla este año.

Sin embargo, el medio independiente Cubanet reportó otro asesinato por razones de género acontecido en la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma.

La víctima, de 21 años, respondía al nombre de Daniela Thalia Tasse Arias, y habría sido ultimada por su exnovio, de 19, según declaraciones de fuentes cercanas a la muchacha recogidas por el Alberto Arego.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han publicado cifras oficiales sobre los feminicidios registrados en la isla, aunque este mes el Tribunal Supremo Popular (TSP) informó que en 2022 se dictaron 18 condenas por asesinatos machistas, todas con penas superiores a 25 años de prisión. 

Días después, en una inusual nota de prensa el propio ente judicial confirmó que se había ratificado la sentencia de cadena perpetua contra dos hombres previamente condenados por asesinatos de naturaleza machista. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+