Dos mujeres fueron asesinadas en menos de una semana en Cuba 

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Dos mujeres perdieron la vida a manos sus respectivas exparejas en Cuba en menos de una semana, de acuerdo con reportes de las organizaciones independientes que llevan el recuento de los feminicidios en la isla.

Una de las víctimas, de 24 años, fue asesinada por su pareja en el municipio matancero de Cárdenas el pasado 18 de marzo, indica una publicación de la Red Femenina de Cuba en Twitter.

Según la fuente, el agresor le disparó en el cuello con una escopeta de caza y el disparo le atravesó los pulmones.

“El cirujano que la operó hasta lloró por no poderla salvar. Solo 24 años y todo por celos”, dice el tuit, que no ofrece más detalles sobre el lamentable suceso.

Entre tanto, la revista Alas Tensas informó sobre el asesinato de Lisbet Machado, de 28 años, residente del municipio Playa, en La Habana.

De acuerdo con el reporte, la víctima fue ultimada por su expareja, “quien es el padre de uno de los hijos de Lisbet”.

La violencia de género se ha cobrado la vida de varias mujeres en Cuba en lo que va de año, la mayoría víctimas de sus parejas, según recuentos de las organizaciones feministas en la isla, que insisten en la necesidad de leyes que protejan a las féminas del machismo.

Registros del Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas indican que durante 2021 ocurrieron al menos 36 feminicidios en Cuba, cuatro más que el año anterior.

Hasta el momento ninguna organización gubernamental ha ofrecido las estadísticas oficiales relacionadas con ese tipo de crímenes. 

Alas Tensas, que colabora con plataformas como Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, ha explicado que esa cifra representa «un subregistro» de los asesinatos de mujeres en la isla, debido a que los datos son recabados y verificados por observadoras y activistas con muy pocos recursos para esa labor. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+