Dos cubanos viajaban en bus de migrantes accidentado en Panamá

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló este jueves la lista de nacionalidades de los migrantes que iban en el fatídico ómnibus 5B-54, que sufrió un fatal accidente en la provincia de Chiriquí, con saldo de 39 muertos.

Según el organismo, solamente dos de los 66 viajeros eran cubanos, ambas de sexo femenino, las cuales habrían muerto, de acuerdo con un reciente mensaje del canciller Bruno Rodríguez.

La información compartida por las autoridades migratorias de Panamá precisa que en el bus viajaban 22 ecuatorianos, 16 haitianos, 11 venezolanos, seis brasileños, cinco colombianos, dos cameruneses, las dos cubanas, un nigeriano y otro migrante procedente de Eritrea. El siniestro ocurrió en la demarcación de Gualaca, en la ruta del Darién a las llamadas “tierras altas” de Chiriquí. 

En el bus, propiedad de una empresa privada que cobraba el pasaje a 40 dólares, viajaban 30 hombres, 16 mujeres, 12 niños y 8 niñas. La situación de los menores de edad que sobrevivieron es difícil, y del el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía se pidió apoyo a la ciudadanía para donaciones de sangre.

Por otro lado, las autoridades no han precisado una cifra oficial de muertos, aunque se habla de 39, incluido el chofer del ómnibus, de nacionalidad panameña. El Instituto de Medicina Legal informó que el estado de los cuerpos y la falta de datos “ante-mortem” dificultan la identificación de los cadáveres. Al respecto, la embajada de Cuba en Panamá informó en un comunicado previo que está colaborando con el proceso, con eventual apoyo consular.

Las labores forenses prosiguen en la Morgue Judicial de David, donde el proceso tomará un tiempo, durante el cual los cuerpos serán conservados “con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen”, aseguró el Instituto en un comunicado.

Según la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, el accidente ocurrió cuando un ómnibus con unas 66 personas a bordo se pasó la entrada a un albergue de migrantes, y cuando intentó dar la vuelta para ingresar en la base, chocó contra un minibús y se despeñó por una barranca.

La presencia de cubanos en el grupo de víctimas sorprende, sobre todo porque desde la implementación a inicios de enero del nuevo programa de “parole” humanitario, han descendido al mínimo las opciones de ingresar de forma irregular a Estados Unidos sin el riesgo de ser deportados de inmediato.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+