Dos cubanas se quedan sin palabras, ante abundancia de centro comercial y supermercado en México y R. Dominicana

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Dos vloggers españoles, Delfina y Delfín, han compartido en su canal de Youtube, donde cuentan con más de 124 mil subscriptores, un video que muestra la experiencia de una madre cubana explorando un supermercado – centro comercial mexicano. El canal de estos vloggers, es famoso por sus comentarios jocosos y su amor por las «joyas» culturales que ofrece internet.

Una de estas «joyas», para ellos, que a la vez es una aventura intercultural, es este video, que ha generado una ola de reacciones.

El video original muestra a la joven cubana y su madre, recién llegada de Cuba, maravillándose ante la vastedad y variedad de productos en un supermercado de la cadena Cosco en México.

Desde enormes frascos de mayonesa hasta una asombrosa diversidad de sazones y especias, la madre de Mari se encuentra en un paraíso de opciones, un marcado contraste con lo que se presume es la situación en Cuba. Su asombro es palpable, especialmente cuando se trata de productos en tamaños «macro» que, según ella, durarían «un mes» en su hogar.

Lo que realmente resalta es la universalidad de la experiencia humana reflejada en el video; con esta madre cubana experimentando la abundancia de un supermercado mexicano. La comida, en particular, emerge como un lenguaje universal, un medio a través del cual las personas de diferentes orígenes pueden compartir y disfrutar de las delicias de otras culturas, pero que a millones de cubanos les es vetado conocer.

En el video se destaca cómo los supermercados, en su esencia, son un reflejo de la cultura y economía de un país. La variedad y abundancia son indicativos de más que solo hábitos alimenticios; hablan de la economía, la globalización, y los patrones de consumo. Para la madre cubana, esto es un contraste notable, lo que sugiere diferencias significativas en la disponibilidad de productos y estilos de vida tan distintos entre Cuba y México.

No pocos son los videos enfocados en este «choque culinario», que se hacen virales en internet.

Y así como a estos vloggers españoles les causa asombro el paseo de Mari con su madre por un Costco en México, no menos impactada quedó esta otra youtuber desde Cuba, que hasta dice «le complace muchísimo» compartir este otro video, donde se muestra también, el paseo de otra persona por un supermercado en República Dominicana.

Youtuber cubana se asombra desde Cuba por la variedad de un supermercado en República Dominicana

Day, una Cubana por el mundo – así se identifica la amateur youtuber cubana, que apenas tiene mil suscriptores en su canal, es más que nada un vistazo a la vida cotidiana y las luchas en Cuba, aunque parezca una reacción a las compras en República Dominicana.

Y es que lo que hace esta youtuber cubana es reaccionar con muchísimo asombro a una experiencia de compras en la República Dominicana de otra amiga, destacando los marcados contrastes entre la vida cotidiana en su país de origen y otras partes del mundo.

La cubana expresa asombro por la modernidad y abundancia que ve en el video, desde puertas automáticas hasta una gran cantidad de productos, que contrasta marcadamente con la escasez y las dificultades que enfrenta Cuba.

Uno de los momentos más conmovedores llega cuando Day analiza los problemas con los cajeros automáticos en Cuba, a menudo desprovistos de efectivo, y los desafíos para obtener las necesidades básicas. Menciona los precios inflados de los bienes cuando están disponibles, enfatizando la terrible situación económica que enfrentan muchos cubanos; y señala que, por ejemplo, una bolsa de café puede costar una parte significativa del salario promedio de un cubano, y lujos simples como pan fresco o una variedad de frutas a menudo son inalcanzables.

La reacción de Day ante la variedad de pan disponible en la tienda dominicana es particularmente conmovedora. Ella describe cómo en Cuba, a la gente normalmente se le asigna un trozo de pan por día, y ver la abundancia y variedad en la República Dominicana es a la vez sorprendente y algo abrumador para ella.

El vídeo también aborda la falta de ciertos productos en Cuba, aparte del mencionado café, como la papa y los productos para el maquillaje. Day explica que cuando estos artículos aparecen, a menudo tienen precios exorbitantes porque son importados por personas que luego los venden con un alto margen de beneficio, incluidos todos los costos en los que incurrieron.

A pesar de las dificultades, el vídeo de Day no está exento de momentos de humor y calidez. Sus reacciones genuinas hace que el video no sea solo una exploración de la disparidad económica, sino también un testimonio de la resiliencia y el espíritu de quienes enfrentan estos desafíos a diario.

te recomendamos leer: ¿Por qué arrestaron al rapero cubano Insurrecto en Nebraska?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+