Dos ancianos con hambre en Cuba son auxiliados por desconocidos

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En Cuba, la crisis económica y social ha llevado a situaciones desgarradoras, especialmente entre los más vulnerables, como los ancianos. Recientemente, dos casos conmovedores han capturado la atención de los internautas y reflejan la difícil realidad que enfrentan muchas personas mayores en la isla.

El primer caso es el de Jorge Santana Álvarez, un anciano de 75 años que, desfallecido de hambre, tocó la puerta de una joven cubana en busca de alimento.

El señor Santana, quien padece de cáncer de próstata, explicó que había sido expulsado de su hogar por su propio hijo y que llevaba dos días sin comer. La joven, conmovida por su situación, le ofreció comida y compartió su historia en redes sociales, donde pidió una mirada piadosa para el caso y destacó que no es un incidente aislado en el país.

Foto: Lieska Bandera / Facebook

El segundo caso involucra a un anciano desorientado acogido por el personal del paladar Los Martínez en Jagüey Grande, Matanzas.

El hombre, cuya identidad es desconocida, fue encontrado perdido y el personal del establecimiento recurrió a las redes sociales para buscar a sus familiares o allegados.

Foto: Yo amo a Jagüey / Grupo de Facebook

Este incidente subraya la realidad de muchos ancianos en Cuba que se encuentran desamparados y en riesgo, especialmente en un contexto marcado por la inflación, la escasez de productos básicos, y los bajos salarios y jubilaciones.

Estos casos han generado una ola de solidaridad y preocupación en las redes sociales, donde los usuarios han expresado su tristeza y frustración por un contexto en el que la mendicidad y la búsqueda de alimentos en la basura se han convertido en escenas cada vez más comunes en la isla.

La situación de los ancianos en Cuba es un reflejo de las dificultades que enfrenta la población en general, pero es especialmente crítica para aquellos que, debido a su edad y condiciones de salud, se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad.

La solidaridad mostrada por los ciudadanos, como en los casos de Jorge Santana Álvarez y el anciano acogido en Jagüey Grande, es un rayo de esperanza en medio de la adversidad.

tal vez quieras leer: Sociedad civil y activistas cubanos empeñados en transformar el 2024 para los más vulnerables

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+