Sociedad civil y activistas cubanos empeñados en transformar el 2024 para los más vulnerables

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

A apenas unas horas de que una caldosa colectiva sea repartida entre 60 personas en situación de calle en La Habana – en un inicio se concibió solo para 30 – hechos recientes protagonizados por los llamados activistas, nos permiten asegurar que estos están empeñados en intentar transformar la vida de los más vulnerables, protagonizando hechos que nos dan esperanzas, en medio de la más grave crisis económica en la historia reciente de Cuba.

Otra vez la voz cantante la lleva el humorista Limay Blanco. Limay Blanco entregó hace apenas un día dos casas a madres con niños pequeños en La Habana. Estas viviendas son la número 30 y 31 de un total de 100 que Limay se ha propuesto donar a familias necesitadas a través de su Ministerio «Cristo Cambia Vidas».

El comediante compartió un video en su perfil de Facebook donde los beneficiarios ingresan emocionados a sus nuevos hogares, que constan de sala, cuarto, baño, cocina comedor y patio, completamente amueblados. Las madres expresaron su gratitud y alivio, agradeciendo a Limay por su generosidad y a todas las personas que contribuyeron a la donación.

En otro acto igualmente conmovedor, niños cubanos con parálisis cerebral infantil recibieron generosas donaciones como regalo de Navidad. Esto fue posible gracias al grupo humanitario llamado Aliento de Vida, con sede en La Habana, que proporcionó alimentos y suministros esenciales para mejorar la salud de estos niños.

Los beneficiarios recibieron leche, huevos, pollo, yogur, jabón, toallitas húmedas, pañales, gel antibacterial, leche evaporada y postres.

Yankiel Fernández, fundador de Aliento de Vida, expresó su agradecimiento a los donantes y destacó la importancia de la solidaridad en momentos de necesidad.

Aquellos interesados en unirse a esta noble causa pueden contactar a Aliento de Vida a través de su grupo de Facebook o comunicarse con Yankiel Fernández directamente a su perfil de Facebook.

Por su parte, la activista conocida en Facebook como Massy Caram dijo que ya tiene todo conseguido para la caldoza que pretende hacer y repartir entre personas vulnerables, en La Habana.

Sobre el hecho, apuntó la profesora Yadira Álvarez.

También se conoció la víspera que el niño cubano Anyelo Utria Romero, de 11 años, fue finalmente localizado después de participar en una cena de fin de año organizada por el Bar K5 en Guanabo para personas vulnerables.

Fuentes cercanas al caso relataron a este redactor que el menor vive en condiciones de extrema pobreza junto a su madre y cuatro hermanos, incluyendo un recién nacido.

Esta historia refleja la difícil situación que enfrentan algunas familias cubanas y cómo la solidaridad y la movilización pueden hacer la diferencia en la vida de aquellos que viven en la extrema pobreza.

La madre de los niños, Katisleidy Utria Romero, de 30 años, se encuentra en una situación precaria y no tiene empleo. La familia, compuesta por siete personas, lucha para sobrevivir con una ayuda social que recibe esta madre ascedente a 5875 pesos.

Lara Crofs, una activista también conocida, junto con Edmundo Dantés Jr., un influencer, se movilizaron para ayudar a esta familia en necesidad. Dos de los niños tienen problemas de salud: Ayamey fue operado de una otitis media y tiene problemas auditivos, mientras que Yoelis Montero sufre de asma crónica.

Edmundo Dantés Jr. y Lara Crofs instaron a la comunidad a brindar ayuda, solicitando donaciones de pañales, leche, agua, toallitas húmedas y ropa, y proporcionaron detalles de cuentas bancarias para recibir apoyo. A pesar de la disposición de muchas personas para ayudar, hubo debates sobre la cantidad de hijos que tenía la madre.

Según una fuente cercana al caso, se le dio a la familia ropa, comida, zapatos y aseo al niño. En planes inmediatos los activistas tienen pensado comprarles efectos electrodomésticos e insumos.

«No tienen nada, absolutamente nada. Ni siquiera tienen un fogón,» dijo la fuente.

La fuente aseguró que, si los fondos son sustanciosos, hasta se les pudiera comprar una casita.

Lara actualizó hace apenas unos minutos todo lo relacionado con el menor y su familia y confirmó algunas de las declaraciones ofrecidas a Cuballama Noticias por una persona vinculada al caso.

Lara dijo que lo entregado es «solo el comienzo».

«(…) para tengan como sostenerse en estos días, pues la situación de esta familia es precaria por todos los ángulos que se mire,» añadió.

La activista puso a disposición de los interesados varios modos en los que se puede colaborar monetariamente con esta familia.

«Tarjetas – 9205 9598 7787 1948 CUP, 9235 9598 7153 0478 MLC, Zelle: 7869060526 y por Bizum: 623470887».

Dijo que además estarán recibiendo donaciones en: Calle 21 # 40 e/ 2da y 4ta . Rpto Guiteras, De 9 am a 6pm. Y pidió que si desean comunicarse con ellos lo hagan a los siguientes teléfonos: Daniela al +53 56346302 y Walter al +53 54196819.

«Estaré colocando un parte diario sobre cómo va todo lo referente a la ayuda para angelo y su familia. Gracias desde ya a todos los amigos, colaboradores y donadores que me ayudan hacer esto posible.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+