Dos accidentes en Cuba dejan varios fallecidos y heridos

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Los accidentes en Cuba dejan un saldo diario de dos personas fallecidas por esta causa.

Varios fallecidos es el saldo de un trágico accidente ocurrido en Artemisa cuando al chofer del auto, según declaraciones vistas en Facebook escritas por su hijo, “le dio una isquemia transitoria y se quedó en blanco”. Este, lamentablemente es, por ahora, el último de los accidentes ocurridos en Cuba, en el año 2022.

Marcos Martí Camerota, hijo del chofer, dijo en el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas, que su padre sufrió el percance médico mientras conducía.

«Ese es mi papá y si de algo puedes estar seguro es de que él no corre y es responsable, lamentablemente le dio una isquemia transitoria y se quedó en blanco, ojalá y nunca tengas que pasar por eso”, respondió el hijo del chofer indignadísimo ante varios comentarios fuera de lugar expresados por otros internautas.

El chofer fue identificado como Samuel Martí y fue operado de urgencia en el hospital de Artemisa.

“Llegamos acabado de suceder, se llevaban a Samuelito, a él no lo vi, lo estaban montando en un carro, pero esa imagen de ese cuerpo dentro, que solo vi de soslayo, no se me quita de la mente. Todos los que estaban ayudando estaban destrozados por la imagen que tenían delante. Pronta recuperación para Samuel y que EPD esa familia”, escribió la internauta Dulce Maria Peña Cordero.

Como consecuencia del accidente, hay cuatro personas fallecidas.

«Dos mujeres, una niña y un hombre,» indicó el internauta Luis Manuel Martínez, a la vez que explicaba que » niño está grave”. Otro internauta dijo que los fallecidos son parte de una familia.

“Falleció casi toda una familia”, agregó otra persona.

Según testigos – e internautas – el accidente ocurrió cuando el almendrón (auto clásico) conducido por Samuel Martí impactó a una rastra que se encontraba estacionada.

El accidente es muy similar al ocurrido hace apenas unos días y que involucra también uno de los llamados «almendrones». Este último sucedió más al oeste, en la carretera que une al municipio San Juan y Martínez con el municipio Pinar del Río. A pesar de la dureza en la carrocería del «almendrón», cinco personas fallecieron, entre ellas un menor de 11 años de edad. Otras tres permanecen hospitalizadas.

nota relacionada: Suman cinco los fallecidos en accidente masivo ocurrido en Pinar del Río

Según datos oficiales dados a conocer desde la isla, durante el primer semestre del 2022, ocurrieron en Cuba 4.871 accidentes, cifra que, junto a la de fallecidos y lesionados, es superior a la registrada en el mismo período de 2021.

Como resultado, murieron 346 personas y otras 3.565 resultaron lesionadas, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, citadas por el medio oficialista Cubadebate. Un reporte, que abarca datos hasta el mes anterior (mayo) indica que desde enero hasta mayo del presente año (2022), en Cuba ocurrieron como promedio diario 27 accidentes de tránsito. El promedio de muertes diarias por esta causa es de dos personas.

Entre las causas más comunes que provocan estos accidentes están: violar el derecho de vía, el exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas y los desperfectos técnicos en los vehículos.

También «los policías» chocan sus autos

Así quedó el auto policial tras el accidente. FOTO: VIA FACEBOOK

Una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) provocó un accidente de tránsito entre las calles San Lázaro y M, en La Habana, ocurrido cuando el auto policial se impactó contra un auto marca LADA. Según un internauta, el LADA se encontraba estacionado correctamente cuando recibió el impacto del auto policial; este último de marca PEUGEOT.

“Parece que el Lada estaba parqueado y el conductor de la patrulla perdió el control dándole a este coche, miren la posición de sus gomas delanteras”, dijo Jorge Luis Carreras.

Otro señaló que el LADA no estaba estacionado, sino que circulaba en movimiento por la vía cuando recibió el impacto del carro policíal.

“Según mi interpretación de las imágenes, la patrulla iba detrás. Por algún motivo, el otro coche frenó en el mismo momento en que la patrulla iba a adelantar sin guardar distancia, y posiblemente el golpe haya sido en el guardafango trasero del lado del chófer”, manifestó Carlos Sánchez.

En ambos casos la responsaiblidad atañe al chofer del vehículo policial; ya sea por no guardar la debida distancia o por no calcular correctamente el espacio por donde debía circular.

Accidente ocurrido en Bayamo este año, 2022. FOTO: VIA FACEBOOK

Accidentalidad en Cuba

Hasta el pasado mes de junio, según el ya mencionado portal oficialista Cubadebate que recoge y cita las estadísticas divulgadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial, «al cierre del pasado mes de junio, el 93% de los territorios cubanos incrementaron sus reportes de accidente, con excepción del Municipio Especial Isla de la Juventud.

La nota destaca que «creció la participación de los ciclomotores, motos y el atropello a peatón; igualmente, mantienen un comportamiento mixto los accidentes derivados de la no atención al volante, el atropello a los ciclistas, animales sueltos en las vías públicas y los vehículos de tracción animal,» sin hacer mención al envejecido parque automotriz del país y al peligroso estado de las carreteras en la isla.

Video accidentes en Cuba, 2021

¿Dónde ocurre la mayor cantidad de accidentes en Cuba?

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la provincia de La Habana es la de mayor accidentalidad, con cuatro municipios entre los que más accidentes reportaron (hasta junio)

Los municipios que presentan la mayor cantidad de accidentes de tránsito en Cuba son:

Plaza de la Revolución: 49
Holguín: 41
Santiago de Cuba: 39
Playa: 37
Habana del Este: 30
La Lisa: 25
Santa Clara: 24

El peligroso incremente de los accidentes en Holguín y Santiago, son la muestra palpable sobre un fenómeno que, año tras año deja cientos de familias cubanas en luto.

Por increíble que parezca no son los fines de semana los días de mayor accidentalidad. La propia fuente señala que este triste honor le corresponde a los miércoles, con 128; aunque los domingos le picó de cerca en los talones con 120. La cifra de accidentes ocurrida los miércoles, día laborable, es consecuente con este otro dato: el 61.7% de los autos involucrados en los accidentes corresponden al sector estatal. Y también con el deteriorado parque de vehículos del gobierno, causa no citada «milagrosamente» en la nota de Cubadebate.

Es notorio que los domingos es el día que más víctimas se contabilizaron, con el 61% de los casos de personas fallecidas. Esto puede explicarse por la ingestión de bebidas alcohólicas, aunque no hay precisión al respecto; aunque, del total de conductores en todos los accidentes ocurridos hasta junio, de cada cuatro, tres eran hombres y 48 se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el accidente.

El 20% de los accidentes se concentraron en el horario entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde; mientras que entre las 9:00 p.m. y la media noche se reportan como las horas más peligrosas por la cantidad de fallecidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese