Dólar y Euro rozan precio histórico en mercado informal de Cuba

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El dólar estadounidense cotiza a 189 pesos cubanos mientras el euro se vende por 195 CUP este miércoles en el mercado informal de divisas de Cuba, acercándose con mayor velocidad hasta el máximo precio histórico de 200 pesos alcanzado en octubre pasado.

Desde finales de enero de este año el tipo de cambio informal de las monedas extranjeras y del dólar bancario cubano, conocido como MLC, han mantenido una senda alcista respecto al peso cubano, cada vez más devaluado.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa Cuba y en un contexto marcado por la elevada inflación, el valor de la moneda nacional de la isla ha acelerado su caída y parece dirigirse nuevamente a su nivel más bajo, cuando cotizó a medio centavo de dólar por unidad.

Pero en ese momento el forex informal enfrentó una dura resistencia y los precios cayeron durante algunos meses, hasta que en 2023 rebotó al alza.

Desde entonces a la fecha la moneda estadounidense y la valuta europea has subido más de un 18% respecto al CUP, al tiempo que el MLC ha quedado rezagado del grupo principal de divisas que se transan en el mercado negro, recuperando un 12.18% contra el peso.

“Quien mantuvo sus ahorros en dólares y no corrió a venderlos cuando bajaban de precio ahora están recogiendo el premio”, opinó un negociante de divisas consultado por Cuballama, y sentenció que no se puede apostar por el peso cubano diga lo que diga el gobierno.

Hasta el momento, el nuevo ministro presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso, no ha anunciado ningún plan para contener el hundimiento del valor de la moneda nacional, pese a que antes de ser promovido a ese cargo se desempeñaba como presidente de la empresa Casas de Cambio (CADECA), la entidad estatal que maneja el mercado cambiario en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+