Dólar y euro mantienen precio fijo en mercado informal cubano

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El dólar estadounidense y el euro cotizan a 175 pesos en el mercado informal de divisas de Cuba este jueves, un precio que ha permanecido inmutable para ambas monedas desde el pasado 20 de noviembre, de acuerdo con registros de El Toque.

En ese mismo período la moneda libremente convertible (MLC) ha registrado fluctuaciones casi imperceptibles que la mantienen entre los 173 y 174 CUP.

El inédito movimiento lateral del forex informal, que ya se extiende por 25 días, resulta incomprensible para los propios compradores y revendedores de divisas, quienes opinan que “ni por decreto de Estado” se ha logrado antes tal estabilidad.

“Es verdad que es extraño, pero los negociantes no nos ponemos a tratar de comprender la cosa sino buscar ganancias, el problema es que un precio fijo deja un margen muy corto para las operaciones de compraventa porque condiciona a la gente”, explicó a Cuballama un operador habitual del mercado de divisas.

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, quizá algunas fuerzas ajenas al negocio están publicando anuncios con regularidad en sitios de clasificados en internet y grupos en Telegram para manipular los precios.

“Esto le conviene al gobierno, sobre todo porque ha tenido un año pésimo en el que no resolvió ninguno de los problemas que había prometido, como la inflación; una aparente estabilidad de las divisas disminuye la incertidumbre del pueblo pero también de los trabajadores por cuenta propia y los empresarios privados que pasan mucho trabajo para sacar sus cuentas”, opinó. 

El tipo de cambio oficial en Cuba es de 24 CUP por USD, aunque en agosto pasado el Banco Central de la isla devaluó el peso cubano un 500% para establecer una nueva tasa cambiara de 120 pesos el dólar con la que opera la empresa estatal Casas de Cambio (Cadeca).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese