Dólar iguala precio récord de 200 pesos en Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
100 %
2.1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
30 °

El valor del dólar estadounidense retornó hasta los 200 pesos este lunes en el mercado informal de divisas en Cuba, igualando su máximo precio histórico que databa de octubre pasado.

De acuerdo con los registros de la tasa de cambio informal elaborada por El Toque, el precio del euro se mantiene en los 205 CUP, mientras que la moneda libremente convertible (MLC) se vende por 185 pesos.

Al cierre de la jornada del domingo el USD cotizaba a 198 CUP, pero experimentó un salto de poco más del 1% de su precio para situarse nuevamente en el nivel del récord anterior, alcanzado el 3 de octubre.

En esa ocasión las monedas estadounidense y europea no lograron superar la barrera psicológica de los 200 pesos y tras cerca de una semana se desplomaron un 17,5% y 20%, respectivamente.

Se cumplió la predicción de varios negociantes del forex informal de divisas consultados por Cuballama, quienes advirtieron que el incremento de valor del euro estaba tirando del resto del mercado y eventualmente devolvería al USD a su máximo precio histórico.

“Esto no para aquí”, aseguró un experimentado actor del mercado negro, y señaló que el billete verde podría continuar ganando terreno frente al peso cubano.

“Como te dije otras veces, lo que la gente ve es un aumento del precio de las divisas, pero lo que realmente está sucediendo es una devaluación constante de la moneda nacional, y el gobierno no sabe cómo detener el desastre”, comentó. 

El peso cubano ocupa el cuarto lugar entre las monedas más depreciadas del mundo, sólo por detrás del dolar de Zimbabue, el bolívar venezolano y la libra libanesa, de acuerdo con mediciones periódicas realizadas por destacado economista estadounidense Steve Hanke.

“El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”, opinó el también profesor de la universidad Johns Hopkins tras constatar un desplome de más del 63% de la moneda nacional cubana desde enero de 2022 hasta la fecha.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+