Dólar cae a 168 pesos cubanos, su valor más bajo desde inicios de noviembre 

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

El precio del dólar estadounidense descendió hasta los 168 pesos cubanos este fin de semana en el mercado informal de divisas, un valor que no se observaba desde hace más de dos meses.

En la apertura de la ronda de este lunes el euro se vende por 172 tras registrar un ligero rebote al alza, mientras la moneda libremente convertible (MLC) continúa su rally bajista y cayó a 165 CUP, de acuerdo con registros del medio independiente El Toque.

En general, el mercado informal cubano ha mantenido precios bastante estables desde octubre pasado, cuando se produjo una de las caídas más pronunciadas de las divisas frente a la moneda nacional cubana tras un corto período en máximos históricos, que llegaron al orden de los 200 pesos cubanos el USD.

El consistente retroceso de las divisas podría estar relacionado con una caída en la demanda interna de dólares provocada por las nuevas medidas migratorias anunciadas por la Casa Blanca, que benefician mediante un parole humanitario la entrada legal y ordenada de los cubanos a Estados Unidos.

El plan de la Administración de Joe Biden se complementa con el cierre de la frontera sur estadounidense, lo que pondría fin al éxodo masivo de cubanos a través de Centroamérica y abarataría los costos de viajes.

Una cifra récord de 224.607 migrantes cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en el año fiscal 2022, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). 

El decreto de libre visado para ciudadanos de la isla establecido a finales de 2021 por el gobierno de Nicaragua facilitó el tránsito de la mayor ola de migrantes cubanos hacia el país norteamericano. 

Los costos de la travesía oscilaban entre los 9.000 y 12.000 USD por persona por lo que la demanda de dólares en el mercado informal de divisas se mantuvo elevada durante todo el año pasado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+