Doctora cubana vive de donaciones en Brasil; no puede ejercer actualmente

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La doctora cubana enfrenta obstáculos para reconocer su diploma pues el original fue quemado por su exesposo en Cuba, quien no aceptó el fin de su relación cuando ella decidió quedarse en Brasil.

Mariela Ambruster Almenares, una doctora cubana que trabajó en el programa Mais Médicos en Brasil, ahora vive de donaciones y trabajos ocasionales como cuidadora de ancianos en las ciudades de Nova Fátima y Nordestina, a unos 227 kilómetros de Salvador.

La doctora cubana nació en Santiago de Cuba y trabajó en la atención primaria de Nova Fátima de 2013 a 2016. Actualmente, Mariela da conferencias gratuitas a jóvenes y adultos mayores sobre prevención de enfermedades y la importancia de las mamografías y exámenes preventivos.

“Vivo gracias a la ayuda de verdaderos amigos y puedo decir que no me muero de hambre”, dijo Mariela a O Globo.

Desde que terminó el programa Mais Médicos, esta doctora cubana no ha podido encontrar trabajo en su campo. Ha intentado en cuatro ocasiones que su título sea reconocido a través del Examen Nacional de Revalidación de Títulos Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjeras (Revalida), pero no lo ha logrado.

Fuera de Mais Médicos, los graduados extranjeros no pueden ejercer la medicina en Brasil sin aprobar la Revalida, indica el medio desde Brasil.

Sin embargo, en el caso del programa federal, los participantes extranjeros están autorizados a ejercer en Brasil incluso sin realizar el examen. Los intentos de Mariela de ejercer como médico en Brasil se han enfrentado a repetidos rechazos, citando que todas las vacantes ya han sido ocupadas por brasileños que estudiaron en el extranjero.

Mariela ha trabajado como asistente de farmacia y cuidadora de ancianos, pero estos trabajos no han sido constantes.

A pesar de completar un curso pagado por un amigo, esta doctora cubana luchó por encontrar un trabajo en el sector farmacéutico. Ella enfrenta obstáculos para reconocer su diploma pues el original fue quemado por su exesposo en Cuba, quien no aceptó el fin de su relación.

La historia de esta doctora cubana destaca las dificultades que enfrentan los profesionales de la salud extranjeros que dejan su país para trabajar en el extranjero, solo para enfrentar barreras para ejercer su profesión.

A pesar de estos desafíos, el gobierno brasileño anunció recientemente la reanudación del programa Mais Médicos, que tiene como objetivo ampliar el número de profesionales de la salud en áreas de bajo desarrollo económico y regiones rurales.

tal vez quieras leer: Doctores cubanos salvan la vida a un niño que tenía un clavo alojado en un pulmón 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese