Doctores cubanos salvan la vida a un niño que tenía un clavo alojado en un pulmón 

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Un equipo de especialistas hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín, salvó la vida de un niño de tres años que había tragado un clavo y lo tenía alojado en pulmón derecho.

De acuerdo con un reporte del periódico Ahora, el paciente fue trasladado de urgencia en la noche del sábado 4 de marzo, tras ser examinado por médicos de su área de salud en el municipio Cueto, que detectaron el objeto mediante un examen de Rayos X.

La doctora Mavil Isabel Benítez, especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología, declaró al medio estatal que luego de recibir el aviso del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, se reunió un grupo de otorrinos, anestesistas y enfermeras para atender el caso.

“La comunicación llegó a la Guardia de Pediatría de nuestro hospital junto con el envío por WhatsApp de fotos de Rayos X de tórax hechas al menor allá en Cueto. El hecho indicaba la urgencia, por lo cual la residente de Otorrino nos avisa de inmediato a la doctora Antonia María Salermo Reyes, jefa provincial de la especialidad y a mí, que estaba en casa durmiendo, pues eran alrededor de las 11 de la noche”, dijo Benítez.

Precisó que el equipo multidisciplinario decidió realizar una broncoscopía de exploración para extraer el objeto, pese a considerarse un “proceder muy riesgoso, porque supone actuar con un broncoscopio rígido de 6,7 milímetros, que entra a través de la boca, pasa por la laringe, la tráquea y llega entonces al pulmón, hasta de donde se extrae el cuerpo extraño”.

Tras 25 minutos los doctores lograron sacar el clavo que amenazaba la vida del menor, quien posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se evalúa su estado de salud y su posible alta hospitalaria. 

Según la fuente, este es el tercer caso de ese tipo que reciben en lo que va de año, luego de atender a un niño que se introdujo un grano de maíz en las vías respiratorias y otro menor que hizo lo mismo con un frijol.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+