Doctor que huyó de Cuba ocupa ahora un alto cargo en Las Vegas

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El Doctor Fermin Leguen, director médico del distrito de salud del sur de Nevada, asegura que es norteamericano pero, 100 por ciento cubano. La explicación es sencilla. El doctor Fermín Leguen nació en Cuba y huyó de Cuba. Desde hace años reside en los Estados Unidos.

“No hay dicotomía ahí. Podrías ser 100 por ciento cubano y podrías ser 100 por ciento estadounidense. Lo que quiero decir con eso es que mantengo mis valores cubanos, mantengo mi cultura cubana,» aclaró en entrevista al Las Vegas Review-Journal.

Su padre era taxista en La Habana. Hoy él, luego de escapar de Cuba, lidera como Doctor el Distrito de Salud del Nevada del Sur.

Su nombre, por alguna casualidad, pudiera resultarle conocido a muchos. El Doctor Fermin Leguen vivió en La Habana, un tiempo, bajo mucha vigilancia. De Cuba viajó a España a dar una conferencia, y allí se quedó. Tendría que esperar 8 años para poder regresar a la isla.

De Cuba, siendo ya un destacado doctor, huyó en el año 1991. Ya por entonces su nombre sonaba en los pasillos del Ministerio de Salud, policlínicos y hospitales de La Habana. Había obtenido su título de médico de la Universidad de La Habana, trabajó en servicios sociales del gobierno en el campo cubano durante dos años, y completó su residencia médica en salud pública, y ya en el mundillo médico habanero, en la boca de no pocos funcionarios del Ministerio de Salud y destacadísimos médicos y cirujanos, el doctor Leguen era medianamente conocido.

Es posible porque, además de su inteligencia y capacidad demostradas, había ejercido como consultor de vacunación en Etiopía y por su trabajo en un instituto de investigación médica en La Habana donde el 90% de sus trabajadores, eran de raza blanca.

Otros, del mismo instituto, lo recuerdan más por su sonrisa contagiosa.

Su salida de La Habana a España fue bastante sonada. Fue uno de los primeros médicos cubanos y con relativa importancia, que se fue del país luego de la debacle conocida como Periodo Especial.

«Después de huir de Cuba en 1991, Leguen se quedó con amigos en España durante varios meses. Con la ayuda de un tío en Florida, obtuvo una visa para llegar a los EE. UU., Donde encontró trabajo en un hospital de Miami como técnico de telemetría para el monitoreo de lecturas de equipos cardíacos. Después de un año, se mudó a Nueva York, donde tenía un pariente, para continuar oportunidades en la salud pública.Fue aceptado en un programa de residencia pediátrica en Puerto Rico. Después de un año allí, fue aceptado en el programa de medicina preventiva de la Universidad de Johns Hopkins, donde completó una maestría en salud pública,» señala Las Vegas Review Journal sobre lo que fueron los primeros pasos del Doctor Fermin Leguen una vez ya en tierras de libertad.

Luego de todo eso regresó a Miami, donde trabajó en práctica privada y ocupó cargos de liderazgo en los departamentos de salud del condado y del estado.

Su historia, que podrán conocer mejor en la entrevista que le dio al medio de Las Vegas, es la confirmación de cuánto puede lograr un profesional cubano fuera de la isla.

«¿Por qué dejaste Cuba?,» le preguntaron, y este doctor cubano «100 por ciento» responde que en el momento que decidió salir de Cuba, «tenía preocupaciones.»

«Me sentí intimidado», dijo Leguen.

Y añadió:

«El Instituto» fue uno de los lugares que se sometió a una gran vigilancia en términos de las fuerzas de seguridad «, dijo. «Tenían una persona de seguridad asignada a un tipo de control de todos en el sitio. … El gobierno cubano solía estar muy preocupado en el momento en que tuvieras alguna amistancia con alguien que no era cubano.»

A la pregunta de «¿Te gustaría regresar alguna vez a Cuba?», respondió:

“Me considero 100 por ciento cubano. Pero cuando estoy allí, no creo que la gente me vea de esa manera. Además, tienes que reeducarte sobre comportamientos y valores sociales y cosas que han cambiado… Me encantaría tener una casa o algo en Cuba, donde podría ir y pasar semanas o meses. Pero no creo que pueda decir que me voy a vivir a Cuba”, dijo finalmente.

tal vez quieras leer: Cubanos contra la invasión rusa a Ucrania

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+