Disney estrena serie El grito de las mariposas con Luis Alberto García entre los protagónicos

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La plataforma Star+, perteneciente a la corporación Disney, estrena este miércoles una serie histórica con talento cubano en roles protagónicos: en “El grito de las Mariposas”, Alicia Robert encarna a una de las famosas hermanas Mirabal, Luis Alberto García interpreta al tirano Rafael Leonidas Trujillo, y Héctor Noas a “Petán” Trujillo, hermano del sátrapa que gobernó República Dominicana durante 30 años.

El humorista Iván Camejo hizo el anuncio en redes sociales, y destacó la propuesta, que repasa “la historia ejemplar de estas mujeres verdaderamente valientes y necesarias. Felicidades, Luiso, porque sé que hiciste un trabajo maravilloso”, escribió Camejo a García, protagonista de clásicos como Clandestinos o La vida es silbar, metido ahora en la piel de uno de los personajes más repulsivos de la historia latinoamericana.

De hecho, muchos consideran que la caracterización de Luis Alberto capta como pocas la personalidad de Trujillo, sin rebajar al nivel de la caricatura a un sujeto terrible, pero complejo. Al “Chivo”, como llamaban al dictador dominicano, lo interpretó antes el actor chicano Edward James Olmos, en la película “En el tiempo de las mariposas”, protagonizada por Salma Hayek y Marc Anthony.

A su vez, Noas hace de José Arismendy “Petán” Trujillo, quien fuera ministro de Comunicaciones y pionero en la creación de la televisión en Quisqueya. Sobre Noas, el propio Luis Alberto afirmó que estuvo “enorme” al hacer brillar a un personaje concebido como secundario: “Mi hermano en la vida real y tuve la dicha de que también lo fuera en la ficción. Su desempeño actoral en el rol del hermano de Trujillo en la serie El Grito de las Mariposas es prueba fehaciente de su talento ilimitado”, afirmó.

Noas no demoró en responder: “Sabes que disfruté cada minuto de las escenas contigo con la satisfacción de que cumplía un sueño largamente acariciado y porque sentía que debía estar a la altura de un grande de la actuación. Espero no haya que esperar muchos años para repetir la experiencia. El mundo verá nuevamente tu inmenso talento y esta vez, desde las Grandes Ligas”, acotó.

Por su parte, Alina Robert interpreta a Patria Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas por órdenes de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, un crimen por el que se conmemora cada año en esa fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Las hermanas Mirabal han sido un regalo en mi vida. Es la segunda vez que me sumerjo en su historia y no hacen más que regalarme enseñanzas y experiencias engrandecedoras. Esta vez Patria Mirabal me lleva de la mano en un viaje histórico”, dijo Alina, quien también se lució en el recién estrenado filme “Plantadas”, sobre las prisioneras políticas en Cuba.

La serie hispano-argentina consta de 13 capítulos, y en su elenco destacan los españoles Belén Rueda, Mercedes San Pietro, Susana Abaitua y Willy Toledo, así como la dominicana Sandy Hernández. Basada en hechos reales, la trama narra la historia de Trujillo, desde su ascenso al poder en 1930 hasta su asesinato, en 1961. Fue rodada entre Bogotá y Barranquilla, Colombia, durante 17 semanas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+