Díaz-Canel promete que para julio se acabarán los apagones en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó una extensa intervención especial en la Televisión Cubana, paras explicar las causas de la catastrófica situación que presenta la generación eléctrica en la isla, que provoca apagones de hasta 12 horas seguidas en numerosas ciudades, pueblos y asentamientos, con el correspondiente estallido de varias protestas en estos días.

Acompañado por por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, el director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) y el veterano comandante Ramiro Valdés, la presentación  de Díaz-Canel acreditó gran parte de las múltiples, simultáneas y constantes roturas en las principales termoeléctricas del país, al empleo del “crudo nacional”, petróleo de muy baja calidad cuyo un alto contenido de azufre produce una permanente acumulación de escorias en las instalaciones. Así como al embargo comercial de los Estados Unidos, calificado de bloqueo por la propaganda oficial cubana.

El empleo del “crudo cubano” hace que gran parte de las unidades de casi todas las centrales termoeléctricas de la isla estén fuera de servicios, sometidas a mantenimientos que duran meses, y que socavan la suficiencia de la generación eléctrica para toda la población.

El mandatario explicó además que las afectaciones se producen en los dos momentos “picos” del día, ubicados al mediodía y al anochecer, que es cuando las personas elaboran sus alimentos, para lo cual se emplean muchos medios eléctricos. Y declaró que no se cuenta con la capacidad de generación para satisfacer tanta demanda.

El sistema eléctrico nacional solo podría satisfacer los momentos entre los picos, según el mandatario, algo que contradice las 8, 10 y hasta 12 horas de apagones que están fustigando las vidas de millones de cubanos. Pues según las gráficas mostradas en la intervención, estos picos solo abarcan par de horas cada uno.

Miguel Díaz-Canel inició además su intervención resumiendo algunas opiniones de la población, entre las que se incluyó algunas leves críticas a la gestión del gobierno, entre las que se hablaba del desinterés de las autoridades por invertir en nuevas centrales generadoras. A esto el mandatario dio una respuesta poco precisa acerca de inversiones con “países amigos” para instalar tres nuevos bloques y un posible cuarto. Pero añadió con tono aleccionador que una termoeléctrica no se instala en poco tiempo, sino en 3 o más años.

El funcionario concluyó que la mayoría del pueblo cubano estaría sensibilizado con el trabajo ininterrumpido de los trabajadores del sector en las diferentes instancias, para poder llegar al mes de julio con la mayoría de las termoeléctricas arregladas y en funcionamiento óptimo. Pero sin especificar fechas.

Sobre estas labores informaron con abundantes cifras y términos técnicos los directivos de varias de las centrales termoeléctricas como la “Antonio Guiteras”, de Matanzas, “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba y “Diez de Octubre”, de Nuevitas en Camagüey, que están a menos de la mitad de sus capacidades de generación.

Continuarán los apagones en los días por venir, es la conclusión final de la prolija intervención.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+