Díaz-Canel pide «debate franco» entre comunistas cubanos

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, eludió una vez más conversar con Yunior García Aguilera – por ejemplo – o cualquiera de los activistas y opositores cubanos que seguramente le dirán sin tapujos las verdades que otros le ocultan, y se decantó por pedir en su cuenta de Twitter, lo que en buen cubano se diría «PERAS AL OLMO». El llamado «puesto a dedo» pidió ¡un imposible! Una verdadera quimera: «un debate franco y objetivo.» ¿Entre quienes? Entre los comunistas cubanos.

¡Qué trasnochada! Según «Machi», serán estos – o deberán ser estos, los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) – los que durante el proceso de balance de la organización política en todo el país deberán hacer uso de «su franqueza» para analizar la situación del país. Ya una muestra de esa «franqueza» la vimos la semana pasada cuando, durante las intervenciones del Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, y del Jefe para la Impletementación de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, ninguno de los diputados, todos militantes del PCC, levantó la mano para esclarecer una duda, cuestionar, preguntar…

Sin embargo, Díaz-Canel aspira a que sea durante los intercambios entre los militantes comunistas, en los que se evaluará la implementación de los acuerdos del Octavo Congreso del PCC, que se hable «claro»; momento ese en el que él confía para aterrizar en la tierra y «nutrirse» del «conocimiento» de los secretarios generales de las organizaciones de base, los integrantes de las candidaturas para miembros del Comité y otros militantes invitados.

Parece una obra de ficción y de humor, pero eso cree el mandatario cubano. Los intercambios de balance sesionarán durante el presente mes y todo diciembre; y en enero y febrero de 2022 tendrán lugar los provinciales.

Señalan los medios oficialistas que se hicieron eco de la mojada en los pañales que se dio Díaz-Canel que, en los encuentros se analizará «hasta dónde se ha avanzado en la solución de los problemas existentes”.

¿Avanzar?

Por si fuera poco afirman que se hará «sobre la base de un análisis integral, objetivo y crítico, en correspondencia con la situación actual del país y las particularidades de cada territorio.»

Seguramente analizarán con espíritu muy crítico el hecho de que, en algunos territorios, con el ánimo de «fortalecer la unidad con el pueblo ante intentos por subvertir el orden interno,» la Fiscalía está pidiendo hasta 25 años de cárcel a decenas de cubanos que el pasado 11 de julio apenas marchó por las calles, filmó o fotografió los sucesos.

Sin dudas hubiesen sido más, de no ser por la actitud de miles de cubanos que desde las redes presionaron hasta lograr algunas de esas excarcelaciones.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Reconocen en Cuba fracaso en la producción de alimentos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+