Cuba: Reconocen fracaso en la producción de alimentos

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Ni siquiera lo más sencillo funciona en Cuba a la hora de impulsar la producción de alimentos.

Un reportaje publicado este jueves en el periódico local Escambray, de Sancti Spíritus, y otro aparecido en el portal Radio Guamá de la provincia de Pinar del Río, ilustra a las claras el fracaso en la producción de alimentos en la isla, porque aunque los trabajos se ciñan a esas dos provincias en específico, el malestar – se sabe – impera desde Oriente a Occidente.

El trabajo aparecido en el Escambray viene de la mano de la periodista oficialista y «revolucionaria» de Elsa Ramos, que otra vez vuelve a analizar la enfermedad en las hojas de una mata, sin acabar de reconocer que es la raíz del árbol la que está enferma. Dicho de otro modo: el fracaso en la producción de alimentos en el país es obra «y gracia» del fallido sistema socialista cubano, y no de «productores y medidas», aunque esta es la idea que Elsa nos quiera vender.

Eso sí, fue el Estado quien impuso hace siete meses un grupo de medidas dirigidas a impulsar la producción de alimentos en la isla, que luego de ser aprobadas y puestas en práctica han demostrado ser un verdadero lastre.

Resalta Elsa en su reportaje que en el territorio central, hay una deuda de los ganaderos con el estado de 3 millones de litros de leche; y que en el caso de los productores de frijoles, de las 4 mil toneladas del plan solo se produjeron 93.

El Escambray fue a entrevistar a Eduardo Jiménez Calzada, jefe del departamento agrícola de la Delegación Provincial, y el funcionario echó culpas a los presidentes de las cooperativas. Según él, estos solo transmiten el 30 por ciento de lo que se les dice a sus productores; mientras que Pedro Andrés Águila Tejera, presidente de la ANAP en el territorio insiste en que a estos «les ha faltado capacitación», aunque reconoce que otros organismos han sido lentos, o han frenado iniciativas.

Culpas de un lado o del otro… Misleydi Marín Abstengo, directora de la Empresa de Servicios Legales, nos trae por su parte una cifra: de los 61 contratos existentes en el 2020, ninguno renegoció para el 2021. 17 cooperativas, además, lo suspendieron.

El problema fundamental parece estar aquí: en la falta de insumos. Si no hay «alimentos» para el ganado, no hay producción de leche, y la masa cárnica es pobre. Los productores, dice el reportaje, en no pocas ocasiones tienen que salir a forrajear los alimentos para sus bestias, ya que el Estado no se los vende. Lo compran «por la izquierda»; es decir: ILEGALMENTE.

Los famosos almacenes minoristas de GELMA son otra parte del problema. El Estado tiene atrasos en el pago a los productores, pero cuando estos llegan a GELMA tienen que pagar primero para poder llevarse los insumos.

Noticia relacionada: Ni vacas ni leche, y hasta el Granma lo reconoce

Programa porcino en Pinar del Río atraviesa una compleja y desfavorable situación.

El programa porcino en Pinar del Río atraviesa una compleja y desfavorable situación, y la producción de alimentos – el cerdo, específicamente – apenas cubre las necesidades básicas, detalla este viernes el portal radio Guamá.

Allí también hay problemas con el pienso para los animales, » así como carencias de otras materias primas normalmente importadas, lo que ha incidido en la disminución de los convenios establecidos.»

Como alternativas se han incentivado «las siembras para alimento animal a base de maíz, yuca, plantas proteicas, entre otras»,  y la crianza de cerdos de capa oscura.

Sin embargo, a pesar «del esfuerzo», el plan anda por el 45 por ciento de lo previsto.

La Empresa Porcina reconoce que lo que se vende actualmente, 20 a 30 toneladas por mes, «no satisface la demanda del pueblo».

 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese