Díaz-Canel llega a Argelia y se lleva una planta eléctrica

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Lis Cuesta llegó muerta de frío a Argelia en los brazos su esposo el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez – en la noche de la ciudad capitalina de Argel había unos 12 grados centígrados -, pero el outfit sirvió para que su esposo se llevara una planta eléctrica.

Sí, porque el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, le ofreció a Díaz-Canel una central eléctrica solar y todo, según reseñó Presidencia de Cuba en Twitter.

“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica, así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, declaró Tebboune, en declaraciones recogidas con mucho interés y regocijo por los medios cubanos.

Y no es para menos. Que de un viajecito – por cierto, hecho en un avión de la estatal venezolana Conviasa – hayan podido sacar una planta eléctrica para contribuir a paliar la crisis energética que padece la isla, y además, la reanudación del abastecimiento de hidrocarburos a la isla, es noticia hasta para adelantar las navidades en la isla.

Y eso no es todo. Argelia, además, canceló los intereses de la deuda que Cuba tiene con esa nación africana, así como el aplazamiento de su “reembolso” hasta nuevo aviso. O sea, que lo que Cuba le debe pagar – sin intereses ahora – quedó también aplazado.

“Argelia se siente en el deber de comprometerse con #Cuba, nación amiga con la que compartimos una relación del pasado y del presente”, añadió el mandatario argelino, en medio de las mariposas en el estómago que tenían todos los funcionarios cubanos que viajaron en la delegación; entre los que se encontraban los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Además, Tebboune mencionó acuerdos de cooperación en la producción de medicamentos y de vacunas, y prometió para el próximo año, la visita de más de un centenar de inversores a la isla.

“Me comprometí con el presidente, agregó, a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta, en La Habana. Nuestra delegación irá con un grupo de 150 inversores argelinos para examinar posibilidades de inversión. Le reitero la bienvenida a este ‘su segundo país’”, dijo el mandatario africano al gobernante cubano.

Tanta sorpresa le arrancó a Díaz-Canel una frase:

«Logramos excelentes acuerdos para nuestra economía, #CubaNoEstáSola», escribió en Twitter.

Miguel Díaz-Canel arribó este miércoles a Argelia junto a su esposa, la friolenta Lis Cuesta, y la delegación de alto nivel que lo acompañará, luego a China, Rusia y Turquía.

Para haber sido un primer paso en su gira internacional y teniendo en cuenta que Argelia es, de los cuatro países, el más pobre, no le ha ido nada mal al impopular gobernante cubano, que anda al parecer de pedigüeño por el mundo, interesado en el aplazamiento de deudas – si se las condonan mejor – , establecimiento de nuevos acuerdos comerciales y económicos, con el objetivo de salir de la que es, desde ya, la peor crisis de su historia; para lo cual intentará negociar cualquier regalo de sus viejos socios, entre los que está Argelia, país donde la imagen de Fidel Castro y su revolución del 59 en Cuba fue motivo de inspiración para su liberación.

Argelia es uno de los cincuenta y cuatro países que forman el continente africano y el 9no más poblado con 43 millones de habitantes, según censo del 2020. La economía argelina está fuertemente controlada por el estado, a la usazanda del modelo económico socialista, pero con la particularidad de poseer grandes recursos de petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos.

Si bien ningún medio cubano ha informado sobre los próximos pasos que dará Díaz-Canel por Asia, la agencia de noticias rusa Ria Novosti confirmó que el gobernante cubano se reunirá la próxima semana en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, donde se hablará sobre deuda, ayuda, combustibles y, según el embajador cubano, Julio Antonio Garmendia Peña, se inaugurará en Moscú un monumento a Fidel Castro.

tal vez quieras leer: Cuba y Rusia consideran realizar transacciones en criptomonedas y rublos para burlar sanciones económicas

 

 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+