Díaz-Canel, fanático de Robert  De Niro, Meryl Streep y Steven Spielberg

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Con motivo del cumpleaños 62, este 20 de abril, del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la revista oficialista Alma Mater celebró hoy la fecha con una suerte de retrato infográfico de sus gustos artísticos, donde se reveló que sus actores favoritos son Robert De Niro y Meryl Streep y su director de cine preferido es Steven Spielberg. Aunque revela que su “periodista favorita” es la oficialista Arleen Rodríguez Derivet.

El post de Alma Mater caracteriza a Díaz-Canel como un “político discreto”, un “estadista práctico”, “un ingeniero profesor que enfrenta el deber de construir na Cuba más feliz y próspera, sin renunciar a las esencias de un proyecto justo, inclusivo, socialista”, y le desea feliz cumpleaños “al hombre detrás del presidente”, cuyos gustos se dividen exclusivamente entre el arte de Cuba y el de los Estados Unidos. No aparecen artistas ni obras de otras naciones, ni latinoamericanos, ni europeas, ni asiáticas, ni de Oceanía.

Con una foto del mandatario risueño empuñando un teléfono, la publicación desplegó la infografía de preferencias artísticas donde destaca su inclinación al cine de Hollywood, con el director de E.T y la saga de Indiana Jones como su realizador predilecto, y los oscarizados De Niro y Streep como sus actores favoritos, aunque como película optó por Memorias del Subdesarrollo, del cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Casualmente, el actor Sergio Corrieri, inmortalizado en esta reconocida cinta, es el protagonista de la que Díaz-Canel revela como su serie televisiva preferida: En silencio ha tenido que ser, donde encarnó el personaje de David, un agente de la Seguridad del Estado que espía a los enemigos del Estado y es elevado a la categoría de héroe. Como “dramatizado cubano” aparece otra serie, la muy reciente y gustada Calendario, dirigida por Magda González Grau, abierta partidaria del gobierno.

Otro gusto foráneo del mandatario cubano son Los Beatles, que revela como grupo favorito, mientras que apunta como tema musical de su preferencia “Pequeña serenata diurna”, de Silvio Rodríguez. Su libro favorito, según publica Alma Mater, es La consagración de la primavera, del cubano Alejo Carpentier. Y su obra teatral es la muy reciente “Oficio de Isla”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós con libreto del cineasta Arturo Sotto.

Como artista visual, Díaz-Canel dice gustar de Wifredo Lam, y prefiere del baloncesto antes que el béisbol como deporte, aunque sigue al equipo de pelota de Villa Clara en la Serie Nacional. Su red favorita es Twitter, así como la de su esposa Lis Cuesta, y como aforismo “al que siempre vuelve” refiere “Ser cultos es el único modo de ser libres”, de José Martí.

Entre este inédito rosario de gusto habría que recordar también en su cumpleaños la ya famosa  y lamentable frase de “La orden de combate está dada” ,que convocó a pelear frontalmente  a cubanos entre cubanos y que para muchos fue el desencadenante de la violencia del 11 de julio contra los manifestantes pacíficos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA