El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel informó que ya “se levanta” el Sistema Electroenérgético Nacional (SEN) “del centro al oriente” del país, tras la desconexión total del mismo este miércoles 6 de noviembre ante la llegada inminente del huracán Rafael.
Según puntualizó el mandatario a través de X sobre las nueve de la mañana de este jueves, la recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque, las provincias más afectadas por Rafael, donde “se evalúan los daños” para iniciar la recuperación.
No obstante, miles de hogares permanecen sin servicio eléctrico desde este miércoles en el occidente del país, donde todavía se defectan los estragos en las conexiones eléctricas y la restauración del servicio parece bastante lejana.
Evaluamos temprano los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el SEN del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo. #FuerzaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 7, 2024
También esta mañana el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, informó que se había restablecido el suministro eléctrico “con éxito” en “una zona desde Matanzas hasta Sancti Spíritus” y que se trabajaba “en llegar hasta Holguín”.
Según apuntó el funcionario a Canal Caribe, se intenta “reiniciar unidades en algunas áreas”, lo que ha sido difícil debido a “las líneas de transmisión y de distribución dañadas por el huracán Rafael”.
“La certificación de estas líneas es crucial antes de una mayor progresión, lo que requiere un enfoque cauteloso para evitar cualquier problema adicional en el proceso de recuperación”, acotó el directivo.
También trascendió que “en las últimas horas” fue posible llevar energía a las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas, y de Nuevitas, en Camagüey, para poder hacerlas arrancar.
De acuerdo con la versión oficial, más de una decena de islas de generación emergente dan cobertura en el centro y el oriente de la isla, así como en el occidental territorio de Pinar del Río, una cifra que “debe aumentar”.
La carretera de La Habana a Batabanó, al sur de Cuba, estaba prácticamente intransitable el jueves, con decenas de postes y el tendido eléctrico por el piso, constató la agencia AP.
Asimismo, en redes sociales se ha reportado la caída de varias torres de alta tensión en la autopista Habana – Pinar del Río, así como numerosos postes y cables eléctricos, e incluso una de las torres de iluminación del estadio 26 de Julio, de Artemisa.
🌀Caída de torre de luces en el Estadio 26 de Julio, de Artemisa.
— Cubadebate (@cubadebatecu) November 7, 2024
📹Telecentro ARTV-Artemisa pic.twitter.com/XmspQ0HSwY
La Unión Eléctrica señaló que la interrupción total del SEN este miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en apenas dos semanas, se debió a disparos en las líneas y las oscilación en la frecuencia, pese a las cargas controladas implementadas previamente.
Según justificó el organismo en una nota informativa este jueves, “los fuertes vientos y precipitaciones asociados al Huracán Rafael causaron la caída total del SEN en la tarde de ayer, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva”.
#Cuba
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) November 6, 2024
A partir de que los vientos del huracán Rafael alcancen los
60 km/ h se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución, para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas. pic.twitter.com/tKYbf4zn3E
No obstante, lo llamativo de esta desconexión “voluntaria” para muchos cubanos es quehaya sido nacional, es decir, que abarcó incluso las zonas que no estaban bajo el azote del huracán.
Afortunadamente, resaltaron las autoridades, no se han reportado averías en las centrales termoeléctricas.
En su primera evaluación tras el paso de Rafael con categoría 3 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson, el Gobierno cubano reconoció que las afectaciones en viviendas, infraestructura y agricultura han sido “muy fuertes”, aunque no se registran fallecidos hasta el momento.
A tenor con datos oficiales, en Artemisa se concentran las mayores afectaciones, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.
La víspera, el Gobierno informó que unas 50.000 personas habían sido protegidas en La Habana, unas 13.000 en Villa Clara y otros miles en Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Todos, habitantes de zonas bajas con peligro de inundación, o porque sus casas estaban en mal estado.
El centro del ciclón tocó tierra sobre las 4:20 de la tarde cerca de playa Majana y salió de la isla dos horas después por Bahía Cabañas, ambas en Artemisa, precisó AP.
El Instituto Meteorológico de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros.