Día internacional de la mujer: Exigen liberación de las presas políticas en Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Activistas cubanas por los derechos de las mujeres alzaron su voz en varias ciudades del mundo para exigir la excarcelación de cientos de presas políticas en la isla y pedir medidas urgentes contra la violencia de género.

Cifras manejadas por organizaciones independientes indican que tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021, una 336 mujeres han sido puestas en prisión en Cuba, mientras que las feministas han contado al menos 16 feminicidios en lo que va de año en la isla.

«Estas marchas del 8 de marzo tienen como objetivo sensibilizar a las mujeres de la comunidad internacional sobre la situación real y desconocida de la mujer cubana y lograr la solidaridad a todos niveles», declaró a EFE la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga de Luis, durante una protesta frente al Consulado cubano en Barcelona, en España. 

Además de esa ciudad española, las organizaciones feministas cubanas anunciaron manifestaciones este miércoles en localidades de Uruguay y en Nueva York, Estados Unidos. 

Ante la prohibición del derecho de protesta pacífica en la isla, convocaron a las mujeres a hacer valer sus demandas a través de las redes sociales.

De acuerdo con el reporte de Efe, en la concentración de este 8 de marzo en Barcelona, “las participantes reclamaron más intervención y transparencia de las autoridades, ya que el Gobierno cubano, aseguran, no presenta datos oficiales de víctimas de violencia de género”.

«La dictadura no ha creado una ley, ni una, que sea capaz de defender a las mujeres, el derecho de las mujeres y el derecho de las niñas», dijo la activista Kenia Hernández.

En su página de Facebook, el colectivo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba exigió a las autoridades cubanas liberar a las prisioneras de conciencia, el acceso pleno a todos los derechos de las personas trans, así como establecer leyes contra la violencia de género y crear refugios seguros para las mujeres y niñas amenazadas por la violencia machista, entre otras demandas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese