Detenidos cubanos con I-220A tras citas con ICE y en cortes

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Reinier Feijóo, un cubano con I-220A que llevaba tres años en Estados Unidos, fue arrestado el miércoles pasado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras acudir voluntariamente a una cita en la oficina de Miramar, Florida.

El joven, que entró al país por la frontera de Arizona en 2022, viajó desde Texas junto a su esposa y su hijo de un año con la intención de cumplir con el proceso migratorio.

La esposa del detenido, Karen Tirado, afirmó a Univisión 23 que su esposo no tenía antecedentes penales, que no contaba con una fecha de corte asignada y que ya había iniciado el trámite para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

“Me tiene partido el corazón. Él es el sustento de mi familia y nosotros somos unidos. Mi niño ahora está llamando ‘papá, papá, papá’ a todas las personas que pasan por su lado”, contó afectada.

Por su parte, el abogado de inmigración José Guerrero precisó que Feijóo no tendría derecho automático a una fianza, pero sí a solicitar una entrevista de “miedo creíble”, la cual, de superarla, le abriría la posibilidad de presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración, ya que él “estaba peleando un asilo”.

No obstante, el caso de Feijóo se suma a una serie de arrestos recientes de inmigrantes cubanos en citas migratorias tanto en el centro de detención de ICE en Miramar como en cortes del Downtown de Miami, donde el jueves pasado la agencia detuvo a otro cubano tras presentarse a una cita rutinaria.

“Eso es una injusticia, una gran injusticia. Desde que llegó a este país lo único que ha hecho es trabajar y trabajar como un mulo”, relató entre lágrimas su esposa, residente legal en Estados Unidos.

Según detalló su abogada, ICE actuó inmediatamente después de que el juez desestimara el caso del hombre.

“Le pedí al juez que me dejara oponerme a la posición del gobierno, pero no me lo permitieron”, indicó la letrada, que acudiría a las oficinas de ICE para intentar frenar una deportación inminente.

Esta táctica usada por ICE: desestimar casos migratorios para poder aplicar la remoción expedita, ha sido calificada por abogados y activistas como una estrategia “legal, pero profundamente cuestionable”.

Hay que recordar que la deportación expedita permite expulsar rápidamente a inmigrantes que no puedan demostrar temor creíble de persecución o que no hayan solicitado asilo formalmente, sin necesidad de una audiencia completa.

“Te están desestimando el caso y luego te esperan en el pasillo para arrestarte. Esto es una gran violación de muchos derechos”, señaló el abogado de inmigración Ismael Labrador sobre una práctica cada ez más común.

En tal sentido, Labrador recomendó a sus clientes solicitar audiencias virtuales, pero no sin admitir que ICE podría denegar estas peticiones si ya planea un arresto.

Recientemente reporteros del Miami Herald documentaron cómo agentes de ICE, vestidos de civil, permanecen durante horas en los pasillos del tribunal, aguardando a que los jueces cierren casos para proceder con los arrestos.

La Administración Trump ha endurecido sus políticas migratorias con la detención de inmigrantes dentro y fuera de los tribunales de inmigración en Estados Unidos. Según un reporte de CNN, en los últimos meses se han registrado varios casos de arrestos de inmigrantes a los alrededores e, incluso, en los pasillos de los juzgados, justo después de que terminan sus audiencias de rutina.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que la estrategia forma parte de un cambio de política migratoria que busca reinstaurar medidas de deportación rápida suspendidas durante el gobierno de Joe Biden, particularmente contra migrantes que entraron al país en los últimos dos años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+