Destructor con misiles de EE.UU  aparece en el Golfo de México 

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.2kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La presidenta de México Claudia Sheinbaum reconoció este martes que Estados Unidos le avisó con antelación que desplegaría esta semana un destructor con misiles en el Golfo de México (Golfo de América)  pero se desconoce si las autoridades cubanas también fueron informadas.

Sheinbaum aclaró en su diaria rueda de prensa que esa operación , habitualmente reservada a la Guardia Costera estadounidense, sería «en aguas internacionales».El destructor USS Gravely  participó el año pasado y a principios de 2025  en las operaciones  contra los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo. Pero ahora se ha desplegado en aguas cercanas para apoyar la iniciativa gubernamental para frenar la migración ilegal y el contrabando, según comunicado. 

De acuerdo a Washington la misión está encaminada a  reforzar la seguridad en la región. El USS Gravely, un destructor de misiles guiados, zarpó de la Estación Naval de Armas Yorktown en Virginia  como  respuesta del Departamento de Defensa a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump «que exige una frontera sur segura». 

El despliegue apoyará una operación que está desarrollando el Comando Norte de EE. UU., según declaró el lunes el almirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas de la Flota de EE. UU. El despliegue de Gravely marca el último ejemplo de cómo la administración Trump utiliza al ejército estadounidense para defenderse de lo que el inquilino por segunda vez de la Casa Blanca  ha descrito como una “invasión” en la frontera. 

El Gravely navegará por el golfo principalmente bajo el control del Comando Norte, aunque el destructor podría adentrarse en la región del Comando Sur de EE. UU., según Caudle. El área de responsabilidad del Comando Norte abarca el territorio continental de EE. UU., Canadá, México y las aguas circundantes hasta aproximadamente 500 millas náuticas. La región del Comando Sur comprende Latinoamérica al sur de México, las aguas adyacentes y el mar Caribe. 

La misión exacta del Gravely, según Caudle, podría ser inicialmente la recopilación de inteligencia, pero podría ampliarse, señaló el medio Stars and Stripers.

El general de la Fuerza Aérea Gregory Guillot, quien supervisa el Comando Norte de EE. UU., declaró que el Gravely mejorará la capacidad de Estados Unidos para proteger la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de ese país. Funcionarios de defensa añadieron en el mismo comunicado que el despliegue contribuirá a una respuesta coordinada y robusta para combatir el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, la delincuencia transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por mar. 

 Los destacamentos de la Guardia Costera asignados a buques de la Armada suelen liderar operaciones de interdicción para abordar embarcaciones sospechosas, incautar drogas ilegales y detener a sospechosos, según un funcionario de Defensa. Los destructores, o submarinos, generalmente se despliegan en el área de responsabilidad del Comando Norte » para monitorear las operaciones de enemigos como Rusia y China, no para la seguridad fronteriza» dijo Caudle. El Gravely  lleva docenas de misiles de crucero Tomahawk, que son misiles de largo alcance diseñados para atacar objetivos terrestres, indicó el reporte al que también contribuyó The Washington Post.

El destructor operará dentro del área  que abarca el Golfo de México, el Estrecho de Florida, las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. En el Pacífico,  las costas occidentales de México, Estados Unidos y Canadá. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+