Desmantelan más de 12 redes de estafadores en Cuba

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

En 2022, las autoridades desarticularon más de 12 redes delictivas dedicadas a estafas por internet en Cuba y detuvieron unas 120 personas presuntamente relacionadas con este tipo de delitos, informó el Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con reportes de medios estatales cubanos, como parte de esas operaciones policiales fueron neutralizados 17 casos durante la planificación de los atracos.

El anuncio del Minint se produce en medio de una de las peores crisis económicas en la isla, que coincide con el aumento de los asaltos, robos y estafas, que en los peores casos terminan en asesinatos.

Según las autoridades cubanas, el modus operandi de estos estafadores es el uso de plataformas digitales para captar a potenciales víctimas interesadas en realizar operaciones informales de compra-venta de divisas.

Los estafadores a menudo ofrecen precios tentadores para la venta de divisas por medio de Facebook y otras redes sociales donde, una vez captadas las personas interesadas en el negocio, acuerdan el encuentro para realizar el intercambio.

Por lo general, los estafadores escogen lugares apartados, con escasa circulación de personas y vehículos, en horarios estudiados y fuera de los municipios donde residen las víctimas, según descubrieron las pesquisas policiales.

Las personas que acuden a la cita con los terminan siendo asaltados por individuos que a la fuerza y en algunos casos empleando armas blancas o de fuego, los amenazan, agreden y les sustraen todo el efectivo, explicaron las autoridades.

El Minint señaló que los procesos realizados por las direcciones Técnica de Investigaciones, de Investigación Criminal y la Policía Nacional Revolucionaria, han establecido y neutralizado cadenas delictivas dedicadas a estos hechos.

No obstante, en muchas ocasiones los delincuentes y estafadores son detenidos por transeúntes y vecinos vecinos de los lugares donde ocurren esos delitos, debido a la lenta respuesta de las fuerzas del orden luego de recibir las denuncias. 

A finales de enero, dos presuntos asaltantes que robaron 880 mil pesos a una pareja utilizando pistolas, fueron detenidos por agentes de la policía el capitalino municipio de Guanabacoa.

Testigos afirmaron que el robo con violencia ocurrió durante una supuesta operación de cambio de divisas, y los individuos armados realizaron disparos al aire, pero fueron neutralizados por vecinos de la zona y entregados más tarde a los agentes del orden.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+