Descubren narcotunel que unía a Tijuana con San Diego

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Un narcotúnel que unía a las ciudades de Tijuana, en México, con San Diego, en California, ha sido hallado por las autoridades de EE.UU. que, de paso, incautaron drogas por un valor estimado de $25 millones de dólares. Las drogas incluían 1,762 libras de cocaína, 165 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Hay seis personas arrestadas, luego de que se encontrara el gran túnel transfronterizo. Todos los arrestados son residentes del sur de California y según dijo la policía, el narcotúnel se encontraba «totalmente operativo».

El anuncio del hallazgo del narcotúnel fue hecho este lunes por las autoridades de EE. UU.

Se trata de un enorme túnel que se extiende por debajo de la frontera entre EE. UU. y México y que probablemente se utilizó para transportar drogas sin ser detectado. El narcotúnel tiene más de 1,700 pies y se extiende desde Tijuana hasta un almacén industrial en San Diego, California. En realidad posee «1,744 pies de largo, 61 pies de profundidad, con un diámetro de alrededor de 4 pies en su punto más ancho”, según expresara Randy Grossman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de California.

No está claro que el lugar haya sido utilizado para introducir inmigrantes ilegales, pero a las autoridades les ha llamado la atención que el narcotúnel contiene un sistema estructural «sofisticado» con paredes reforzadas, un sistema de rieles y electricidad para la ventilación.

Sin embargo, tal parece ser que solo se utilizaba para contrabandear heroína, metanfetamina y fentanilo a los EE. UU. Las autoridades estadounidenses no dijeron cuánto tiempo había estado operando el túnel.

Lo más increíble de todo es que la salida del túnel, está muy cerca del puerto de entrada de Otay Mesa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Es decir, cerca de una zona fuertemente vigilada por las autoridades de los EE.UU.

El narcotúnel fue descubierto de casualidad, mientras realizaban allanamientos de drogas en varias casas donde se sabía que había drogas escondidas.

Después de revisar las casas las autoridades fueron hacia el almacén, donde descubrieron el túnel.

Al menos 15 de estos sofisticados túneles a través de la frontera han sido descubiertos desde 2006, dijeron las autoridades.

tal vez quieras leer: Guardacostas incautan millones de USD en drogas ilegales en Miami Beach

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese