Desconocido Billy Rodríguez hace historia: primer púgil cubano que debuta profesional y deserta

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

La Federación Cubana de Boxeo confirmó la fuga en México del púgil Billy Rodríguez luego de debutar con éxito en el circuito profesional autorizado por el gobierno cubano.
“Informamos que, dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, se publicó este sábado en la página de Facebook de los Domadores de Cuba, la franquicia cubana que se estrenó en la desaparecida Serie Mundial de la AIBA, y que mantiene su nombre en la actualidad.
La opinión pública desconoce cuáles son en general los términos generales del contrato establecido entre la Federación Cubana y el mexicano Gerardo Saldívar, presidente de la empresa Golden Ring, que gestiona el quehacer de Domadores de Cuba en esos circuitos. No se conoce a cuánto asciende la bolsa en cada uno de los combates hasta ahora celebrados.
Tampoco se ha informado cuál será la reacción de Golden Ring ante la deserción de Rodríguez y si pudiera realizar advertencias en caso de que se repitan más bajas en el futuro.
Aunque no lo ha dicho a las claras en sus diferentes comparecencias en la TV nacional, el federativo Alberto Puig espera que esta incursión rentada atenúe las deserciones en el boxeo especialmente hacia Estados Unidos donde se ha concentrado un importante número de medallistas internacionales cubanos y extrenadores de la llamada “escuela cubana de boxeo”.

Aún con poco nombre Billy Rodríguez hizo historia el viernes en la localidad de La Paz, en México, al convertirse en el primer cubano que deserta poco después de su debut profesional.

El habanero oriundo del municipio 10 de Octubre le ganó por nocaut técnico en el segundo asalto al local Miguel Ángel Luna, en cartel pactado en la ciudad mexicana de La Paz.
JIT, sitio oficial del Inder, no había escatimado elogios para Rodríguez, previo a su escapada :»Pactado a seis asaltos, en la división de las 108 libras, el pleito se definió en el segundo, cuando el antillano mostró la solidez de su derecha ante un hombre con 14 incursiones previas de ese tipo (cinco sonrisas y nueve reveses)» escribió.
Rodríguez «exhibió rapidez y variedad ofensiva en el cierre del capítulo inicial. Luego acrecentando el golpeo para hacer realidad el propósito de regalarse un alegrón llamado a acelerar una segunda salida de mayor rango».
El cubano debía haberse iniciado «como profesional el pasado 5 de junio en Buenos Aires, pero el anfitrión Sergio Daniel Rosales incumplió las exigencias del peso corporal (108 libras)».
La victoria de Billy Rodríguez contó como «el décimo triunfo consecutivo de la franquicia Domadores de Cuba desde que se estrenó en estos circuitos el pasado 20 de mayo, en velada signada por barrida de 6-0 y cinco decisiones antes del límite».
El próximo 28 de agosto le tocará subirse al ring al bicampeón olímpico Julio César La Cruz quien enfrentará al argentino Maximiliano Agustín Corzo.
En abril pasado Rodríguez aportó la única medalla de oro conquistada por Cuba durante el Campeonato Continental de Boxeo celebrado en Guayaquil, Ecuador

En ese Campeonato Panamericano se registraron dos deserciones cubanas, Herich Ruiz y , Kevin Brown (67 kg), este último se quedó en Panamá en tránsito hacia Ecuador. Ambos ya se encuentran en el sur de La Florida.
Ruiz, de la Isla de la Juventud, era la principal figura con su medalla de bronce en el último Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo . Brown, oriundo de la provincia de Camaguey, con un título de campeón mundial juvenil en su palmarés en Ereván , Armenia, en 2012, y cerrados combates ante los campeones olímpicos cubanos Andy Cruz y Roniel Iglesias, quedó sin medallas en Belgrado 2021.
La última deserción antes de la de Rodríguez se produjo en casa a fines de junio cuando el campeón olímpico de Tokio 2020 y tricampeón mundial, Andy Cruz fue detenido (pocas horas) por las autoridades locales cuando intentaba salir ilegalmente de la isla vؙía marítima. Poco después la FCB anunció su separación definitiva del equipo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+