Deportaciones para cubanos: La pesadilla del sueño americano

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Las deportaciones son el fin del sueño para los migrantes cubanos y para cualquier migrante. En el caso de los cubanos representa mucho más. Representa el fin del mejor de los sueños: el sueño americano.

Familiares de cubanos detenidos por ICE temen ahora mismo la deportación de estos, detenidos tras acudir a sus citas con Inmigración. Según se conoce la mayoría de ellos tiene un documento conocido como I220B, documento que se les dio tras su salida de los centros migratorios pero que está relacionado con una denegación de Asilo Político. En el caso de los cubanos – que no son los únicos que recibieron este desdichado documento – significa el regreso a la isla; otra vez a vivir bajo el oprobioso gobierno que los empujó a la emigración.

Uno de estos cubanos detenido y sujeto a ser deportado es Yordan Vega. Vega se encuentra desde el lunes detenido por ICE y enfrenta la deportación a Cuba.

El cubano entró ilegal a los Estados Unidos en el año 2019. Estuvo dos años preso en un centro de detención del cual salió con orden de deportación, pues el juez de que atendió su petición de Asilo no la aprobó.

Así mismo le pasó a Carlos Trueba, de 31 años; cubano que es el principal sostén de su madre, mujer que sufre la enfermedad del cáncer.

Sus familiares, y los de Sergio Pérez, cubano que está también sujeto a deportación, protestaron en el día de ayer frente al restaurante Versailles.

Ambos forman parte de una treintena de cubanos que se encuentran detenidos en Broward. Habían acudido allí a su cita migratoria supervisada y jamás salieron de la instalación.

Sin embargo, el abogado de Inmigración Willy Allen aclara que algunos de ellos, están allí por no haberse presentado a corte.

El ultimo vuelo con cubanos deportados desde los EE.UU. a Cuba, tuvo lugar el 28 de diciembre de 2020. Luego de esa fecha, solo el gobierno de La Habana había aceptado las llamadas «deportaciones voluntarias.» Todas las demás peticiones de deportación hechas por el gobierno de los EE.UU. habían sido rechazadas.

¿Por qué el cambio ahora?

Según habíamos intuido en una nota anterior estas deportaciones de cubanos tendrían algo que ver con cambios en la política migratoria. El canal local de Miami América Tevé señala en una nota que «Estados Unidos pidió a Cuba aceptar a cubanos deportados a cambio de tramitar visados.»

El «pedido» se había realizado en una de las conversaciones migratorias.

«El Gobierno de Estados Unidos reveló que el pasado mes de Abril solicitó a Cuba aceptar a los cubanos que deporte de territorio estadounidense a cambio de avanzar en la tramitación de visados,» indica el portal y añade que «el tema de la negación del régimen cubano de aceptar a cubanos con ordenes de deportación ha sido uno de los mas discutidos por las administraciones norteamericanas» en el pasado.

Sin embargo, ni La Habana ni Washington han expresado de manera explícita que estas detenciones, y futuras deportaciones de ciudadanos cubanos, tengan algo que ver con estas conversaciones; mucho menos que se deriven directamente del «avance» en materia migratoria, que incluiría el otorgamiento de 20 mil visas anuales y la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana, hecho que evitaría las molestias dejadas por la administración Trump a miles de cubanos interesados en viajar a los EE.UU. Principalmente aquellos acogidos al programa de reunificación familiar y que, durante algunos meses del año 2021 debieron viajar hasta Rusia, cruzando el Océano Atlántico, para volver a cruzarlo luego y llegar a Guayana, país que se encontraba tramitando sus «Parole», con motivo del cierre de la embajada del país norteño en la capital cubana.

El desconocimiento de un posible «nuevo acuerdo entre la Administración Biden y la dictadura cubana para que esta comience a aceptar a cubanos con Ordenes finales de Deportación,» tiene a decenas de familias en el sur de la Florida batallando porque sus seres queridos no sean devueltos a la isla.

Cubanos protestan por deportaciones en pleno vuelo.

Otros, sin embargo, ni siquiera tienen esa suerte de estar en el limbo de la deportación, pues ya han sido deportados, por mucho que se han resistido.

Tal es el caso de un grupo de cubanos que protagonizaron una protesta dentro del avión que los retornaría a la isla, desde México.

En un video publicado en redes sociales se muestra a los cubanos protestando dentro de una aeronave que, según ellos, los llevaría de regreso a Cuba.

En medio de los gritos de protesta, se les escucha decir que fueron engañados por las autoridades de eses país, pues presuntamente se les les prometió algún tipo de documentos migratorio para que pudiera permanecer en México de manera legal mientras hacían la travesía hacia la frontera, pero luego fueron subidos a un avión para ser deportados a Cuba.

Además de estos cubanos ya deportados, y la treintena de cubanos detenidos en Broward pendiente a deportaciones, se conoce que hay otro grupo de cubanos detenidos en los estados de New Jersey y Arizona que también enfrentan la pesadilla dentro del llamado sueño americano: que te deporten a la isla.

tal vez quieras leer: Joe Biden asegura que «protege» a los migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+