Denuncian contaminación de agua en Santa Cruz del Norte: “Medio pueblo hospitalizado”

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Un cubano denunció que el agua que actualmente “sale de la tubería” en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, está contaminada con bacterias coliformes fecales.

“Esa es una de las causas de los brotes de diarreas que hay aquí en estos momentos”, apuntó el vecino de la localidad costera al señalar la contaminación de un agua que “tiene mierda”. 

De acuerdo con un video difundido en redes sociales por el periodista Mario Pentón, en Santa Cruz “llevamos varios días con problemas con el agua” porque “tiene microorganismos”.

“Pueden apreciar ahí que están vivos. Eso sale de la tubería del agua. Eso no sale de otro lugar”, apuntó el denunciante mientras enseñaba un pomo con un agua amarillenta en la que se mueven pequeños organismos.

Si bien las autoridades del gobierno en la provincia, a quien este cubano dijo haber confrontado, niegan que el líquido vital esté contaminado, él tiene “pruebas en documento” de que “tiene pseudomonas, Escherichia coli y muchísimas cosas más”.

El cubano señaló que, pese a que los responsables de Recursos Hidráulicos de Mayabeque aseguraron que “el agua no tiene ningún problema, que eso es como si fuera un catarro común”, accedieron a “hacer muestras de agua”.

“Ellos dicen que todo les da bien, pero entonces ¿cómo es posible que las personas se enfermen?”, insistió antes de precisar que “en el edificio de El Cajón está saliendo agua de la fosa”.

Tras salir a la luz la denuncia, varios usuarios confirmaron que es “muy cierto todo”. “Medio pueblo hospitalizado con suero, por vómito y diarrea”, apuntaron.

“Todo el pueblo con seria situación de salud, con diarreas, vómitos, malestar general, fiebre. Muchos hospitalizados por deshidratación”, añadió otra internauta.

Al mismo tiempo, otros recordaron que esta semana el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel visitó Santa Cruz y “todo el mundo calladito”. “Nadie dijo nada, al contrario, asombrados porque se bajó de su carro, como si con eso fueran a resolver el problema y todos muy contentos”, expuso una cubana.

“Qué dolor saber que carecemos de todo y más de medicamentos y comida y que se provoque una enfermedad”, lamentó otra persona.

“Yo estoy publicando una queja de agua albañal con la que ya está contaminada el agua potable y no hacen nada. Está así desde noviembre. Vamos a enfermarnos de mala manera y sin medicamentos”, contó alguien desde Santiago de Cuba.

Una vecina de Holguín dijo que allí el agua ha llegado turbia en “varias ocasiones”. “Hay que esperar que se asiente en la cisterna para utilizarla para limpiar y lavar y comprar agua potable para cocinar y tomar. Luego lavar la cisterna para votar toda la suciedad. Esto pasa hace tiempo”, relató.

Cabe resaltar que la presencia de bacterias coliformes como la Escherichia coli es una señal de que hay desechos fecales en el agua.

Si bien la mayoría de las bacterias coliformes no son dañinas, una persona que ha estado expuesta a ellas puede tener malestar estomacal, vómitos, fiebre o diarrea.

Además, se plantea que los niños y los ancianos corren mayor riesgo de contraer estas bacterias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+