Demandan a Díaz-Canel el fin de la represión en Cuba

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Probablemente Díaz-Canel siga ignorando que ya casi nadie le cree: la represión en Cuba tras su orden de combate fue evidente

Una carta firmada por intelectuales y artistas nacidos en la isla y en otras latitudes pide al mandatario Miguel Díaz-Canel el fin de la represión en Cuba y la libertad de todos los presos políticos.

La misiva la han suscrito, entre otros, la periodista y escritora española Rosa Montero; el filósofo Fernando F. Savater; el actor Andy García; el músico Paquito D’Rivera; la artista Tania Bruguera; el poeta Manuel Díaz Martínez; el pintor Flavio Garciandía; y los escritores Legna Rodríguez Iglesias, Rolando Sánchez Mejías y Daína Chaviano.

«Con esperanza y preocupación hemos observado las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Esperanza porque una parte significativa del pueblo cubano por primera vez dejó oír su voz al unísono exigiendo la libertad y los derechos de los que hasta ahora han carecido y porque lo hicieron de forma pacífica y al mismo tiempo clara y firme. Sin embargo, hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros», se lee en el primer párrafo de la carta que se puede firmar en la plataforma Change.

Quienes rubrican la petición Freedom for Cubans hablan asimismo de la manera en que quienes gobiernan la isla han querido tergiversar las protestas del 11 de julio: «no se esfuerce en presentar a aquellos que protestaron como mercenarios al servicio de Estados Unidos. Reconozca en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo. No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo. Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio».

No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo.

Puede leer también: Operativo frente a Tribunal que juzga a protestantes del 11J

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+