Gobierno cubano decreta Duelo Oficial por la tragedia del Hotel Saratoga

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
26 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez decretó finalmente Duelo Oficial por la tragedia del Hotel Saratoga luego que se encontrara el cuerpo sin vida de la última víctima de la explosión que se cobró un total de 45 víctimas mortales el pasado viernes 6 de mayo.

Según publicó la cuenta oficial de Twitter @PresidenciaCuba a las 4:03 de la tarde del 12 de mayo, se izará la bandera cubana a media asta “en los edificios públicos e instituciones militares” desde las 6:00 de la mañana de este viernes 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del sábado 14, algo acordado “con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga” hace ya casi una semana, y confirma el total de 44 decesos provocados por la explosión, que afectó gravemente también la vida de cientos de cubanos que perdieron familiares, hogares completos y propiedades imprescindibles.

La decisión del duelo oficial se toma luego que numerosos cubanos criticaran que Díaz-Canel demorara en decretar el duelo, mientras que hace 4 años atrás lo hizo a menos de un día del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, que se cobrara entonces 112 vidas cubanas y de otras nacionalidades.

Este tipo de duelo, a diferencia del Nacional solo implica el izado de la bandera a media asta sin que se establezcan prohibiciones a la celebración de eventos festivos. Y este es el segundo que en la última década se ha dedicado a una tragedia masiva, mientras que una veintena de veces se ha decretado por las muertes de personalidades políticas cubanas y extranjeras.

Duelos Nacionales, con cesación total de festejos e incluso ingestión de bebidas alcohólicas, solo se han decretado 5 en este último espacio de tiempo, ante el deceso de Nelson Mandela, Hugo Chávez, Fidel Castro, Tran Dai Quang y Abdelaziz Bouteflika.

Mientras que tras la explosión del Saratoga muchas instituciones culturales cubanas suspendieran de inmediato, por decisión propia, sus actividades de este tipo o dedicaran veladas musicales a las víctimas del suceso, Díaz-Canel ofreció al presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador, en visita oficial, una fiesta amenizada por la Orquesta Faílde, apenas a dos días de la explosión, según reveló al mundo el periódico El Universal de México, mientras las medios oficiales cubanos guardaron absoluto silencio al respecto.

El conocimiento de esta celebración incrementó el desasosiego entre los cubanos que desde el primer momento clamaron por rendir este tributo oficial a los difuntos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+