De La Carreta en Miami evolucionamos al DiTú en Houston

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Un ejemplo claro de la evolución de los nombres de los restaurantes cubanos en el exilio, es el paso de tener nombres como «La Carreta» en Miami, a tener un «DiTú» en Houston. Ambos establecimientos, aunque separados por miles de kilómetros, comparten un hilo común: la preservación y celebración de la rica cultura culinaria cubana.

La evolución de los nombres de los restaurantes en el exilio cubano es un fenómeno fascinante que refleja no solo la adaptación a nuevos contextos sino también la influencia de la modernidad y la nostalgia.

No se trata de decadencia ni nada por el estilo. Es simplemente «modernidad».

Orígenes y Evolución de La Carreta

El restaurante «La Carreta» tiene una historia significativa tanto en Cuba como en Miami.

En Cuba, específicamente en el Vedado habanero, «La Carreta» es un local emblemático con una rica historia. A lo largo de los años, ha pasado por diferentes etapas, incluyendo un período de abandono institucional y remodelación, pero siempre manteniendo su enfoque en la comida cubana.

Recientemente restaurado, y puesto en manos de gestores privados, el restaurante pasó de estar abandonado, al punto del derrumbe, a reabrir sus puertas al público con una imagen renovada, conservando su fachada original pero con un diseño más atractivo.

Sus dueños originales marcharon al exilio, y fue así como apareció en Miami, en el exilio, el primer restaurante «La Carreta», que pronto se transformó en una cadena de restaurantes cubanos muy conocida y apreciada, especialmente dentro de la comunidad cubanoamericana.

El primer restaurante se abrió en la Pequeña Habana en 1976, y desde entonces, se ha expandido significativamente en el área de Miami, ofreciendo una amplia variedad de platos cubanos tradicionales y convirtiéndose en un lugar de encuentro para la diáspora cubana.

En el área del condado de Miami-Dade tenemos nueve. Los tres más famosos están en la Calle 8 y la 36th Ave; el de la 86 Avenida y la Bird Road; y el que está en la 106th Ave y la 12 del NW.

Por tener «carretas», tenemos uno dentro del Mercy Hospital en la 36 del S. Miami Ave. y uno en el Aeropuerto internacional de Miami

Nacimiento de un DiTú en Houston

Recientemente, un grupo de migrantes cubanos en Houston, Texas, emprendió un negocio de gastronomía criolla bajo la marca «DiTú», evocando a los locales de comida rápida que emergieron y se popularizaron en Cuba durante la década de 2010 bajo la administración de la estatal Palmares. La apertura de «DiTú» ha generado gran expectación entre la comunidad latina y local, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de la auténtica cocina cubana.

El menú de «DiTú» destaca por sus croquetas y pollos fritos, así como otros platos emblemáticos de la cocina criolla, como arroz congrí, yuca y carne de cerdo asada. Además, ofrece opciones como la ropa vieja y el bistec empanizado relleno de jamón y queso. El local, situado estratégicamente en Houston, cuenta con espacios interiores y exteriores diseñados para satisfacer diversas preferencias, funcionando como un acogedor restaurante de día y transformándose en una vibrante discoteca de noche.

Conexión Cultural y Gastronómica

Tanto «La Carreta» como «DiTú» reflejan la rica historia y cultura cubanas, sirviendo como puntos de encuentro importantes para la comunidad local y los visitantes interesados en la gastronomía y la cultura cubana.

Mientras «La Carreta» en Miami es un símbolo del exilio cubano y ha jugado un papel importante en la preservación de la cultura y la cocina cubanas en los Estados Unidos, «DiTú» en Houston representa la adaptación y modernización de la experiencia culinaria cubana en el extranjero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+