De cumpleaños la cubana Aymée Nuviola, ‘La Sonera del Mundo’

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
0.5kmh
20 %
Mié
31 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °

La cantante cubana Aymée Regla Nuviola Suárez, conocida como ‘La Sonera del Mundo’, cumple 51 años este 8 de enero.

Nacida en 1973 en el barrio de San Leopoldo en La Habana y radicada en Miami, Estados Unidos, la destacada pianista, compositora, productora y actriz es especialmente recordada por su rol como Celia Cruz en la telenovela colombiana ‘Celia’.

Además, Nuviola, que en los años 90 se fue a vivir a Costa Rica y luego a México, sobresale en el ámbito musical por haber sido la primera latinoamericana en presentar el género tropical en un segmento especial de los premios Grammy. 

De acuerdo con People en Español, Nuviola fue de las personalidades más influyentes de 2021, cuando fue nombrada Gobernadora del Capítulo de Florida de la Academia de Grabación Grammy, y también aparece en la lista Top 100 Latin Powerhouse.

Dueña de una potente voz, Nuviola se coronó como reina del Carnaval de Miami 2023, uno de los festivales de música latina más grandes de Estados Unidos. 

Su disco ‘Como anillo al dedo’ le valió un Grammy Latino en 2018 en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical; por ‘A Journey Through Cuban Music’, recibió un Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2019; y en 2022 mereció otro Grammy Latino en la misma categoría por ‘Live in Marciac’, en colaboración con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

De igual forma, la famosa sonera ha estado nominada en otras ocasiones a los Grammy, en categorías como Mejor Álbum de Jazz Latino, con el disco ‘Viento y Tiempo’, y por ‘Sin Salsa No Hay Paraíso’, en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical.

En las listas de Billboard, logró un número 1 en la categoría Tropical con ‘Bailando todo se olvida’, y en 2010 fue nominada a los premios Billboard por su primera producción en Estados Unidos, ‘Corazón Sonero’.

En Cuba, ha sido reconocida en el concurso Cubadisco, en apartados como Mejor Cantautora y Mejor Álbum de Música Popular.

Su madre, Adelaida Elisa Suárez Hernández, era profesora de historia y turismo, además de pianista y compositora; mientras que su padre, Nelson Vicente Nuviola Bofill, era ingeniero industrial y cantante aficionado.

Con referentes como Benny Moré y Elena Burke, Nuviola, que comenzó a tocar el piano a los 3 años y se graduó del Conservatorio Manuel Saumell, intregó grupos como Irakere y NG La Banda, y el dúo ‘Las hermanas Nuviola’, junto a su hermana Lourdes.

Con su fusión de jazz, timba, son, guaguancó, guaracha y charanga, sin olvidar los ritmos electrónicos urbanos, así como el bolero, el filin y la bossa nova, Nuviola se ha presentado en numerosos festivales de jazz y escenarios de todo el mundo, incluyendo algunos emblemáticos como Madison Square Garden y The Dolby Theatre en Hollywood.

En 2011 se casó con Paulo Simeón, su representante universal, y, si bien no tienen hijos biológicos, consideran a la colombiana Lolys Barrios como una hija. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+