¿Dar un hijo en adopción? No en Cuba…

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Hace unos días el santiaguero Jorge Yanko Heredia se volvió viral con una publicación en Facebook que dividió, por enésima vez, a la opinión pública: este padre ofrecía a su hijo de 12 años en adopción para una persona “seria y responsable” que le garantizara un futuro fuera de Cuba.

La publicación del mensaje desesperado se regó como la pólvora, y explotó en las redes, granjeándole al hombre una ola de críticas tan solo por tener una idea que muchos consideraron descabellada, aunque quizás el término que mejor la defina sea “impracticable”. Al menos en Cuba…

Para adoptar en Cuba no basta querer, sobre todo porque el Estado no les retira la patria potestad a los progenitores a la ligera, muy de acuerdo que estos estén. De hecho, solo se les quita a los padres en casos muy graves de maltrato o abandono, pero… ¿por amor? Ni remotamente…

El artículo 95 del Código de Familia estipula que los padres pierden la patria potestad sobre sus hijos cuando incumplen gravemente sus deberes: dar vivienda, alimentación adecuada, educación, salud y aseo personal, etc. Pero ningún padre puede renunciar voluntariamente a la patria potestad.

Otra estadística muestra lo selectivo y escabroso que es este proceso en la isla: entre 2017 y 2021 apenas fueron dados en adopción 13 menores de edad en Cuba. La adopción en 2022 de un nuevo Código de Familia facilitó las cosas, pero no tanto como para que un padre ceda a su hijo.

Según la normativa, quienes pretendan adoptar tienen que haber cumplido 25 años de edad, estar en condiciones económicas de cubrir las necesidades del adoptado y tener una conducta que permita presumir al tribunal que cumplirán el contenido de la responsabilidad parental.

A su vez, tienen prohibido adoptar toda persona sancionada como autor o cómplice en delitos vinculados a la violencia de género o familiar, o por delitos contra la indemnidad o libertad sexual o contra la infancia, la juventud y la familia.

Abogados consultados por CubaLlama refieren que la vía más expedita para adoptar en Cuba es la llamada adopción directa, dada por el otorgamiento del consentimiento de ambos padres a que su hijo o hija sea adoptado.

Jorge Yanko afirma que cuenta con el visto bueno de la madre de su hijo, o sea, en teoría podría darlo en adopción sin problemas. El asunto es… ¿a quién se lo dará para cumplir su expectativa? ¿a un cubano que ya resida fuera del país o que se vaya? ¿O a algún extranjero?

Es más… ¿pueden los extranjeros adoptar a niños cubanos?

Al respecto, la embajada de Estados Unidos en Cuba señala en su web que las leyes cubanas no prohíben expresamente la adopción de menores por ciudadanos extranjeros, pero las regulaciones al respecto son ambiguas y los casos de adopción son analizados uno a uno. 

“La adopción de un menor cubano por parte de un ciudadano estadounidense es extremadamente rara y resulta un proceso mayoritariamente infructuoso”, señala la representación de Washington, que reconoce que no posee experiencia en el tema.

En resumen, Jorge Yanko logró darle visibilidad a su desespero, pero difícilmente pueda dar a su hijo en adopción.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese