Custodios exigen su dinero de hace tres meses

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Un custodio escribe a nombre de los agentes de la Empresa de Seguridad y Protección del Consejo de la Administración Provincial, «Por un asunto que data de principios de 2021 y que no ha tenido solución ni explicación clara y convincente» para los custodios, y es este: no le pagan las utilidades.

En un país como Cuba donde tres tomates pueden costar 150 CUP, o una libra de cebollas 100 CUP, exigir el dinero es más que una necesidad.

Aún aunque el reclamo de uno de esos custodios, Yudith Martínez Cruz, residente en El Tejar, Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, le suene a sus superiores como una pataleta, su reclamo es justo.

Señala la quejosa que «a raíz de la nueva reforma salarial se les comunicó a los custodios que les realizarían un pago trimestral por las utilidades de la empresa como resultado de los ingresos,» pero de ese dinero no han visto ni un kilo partido por la mitad.

Señala la necesitada que «en los últimos tres trimestres no se les han pagado utilidades, a pesar de que han cumplido su tarea de forma correcta y en condiciones muy difíciles.»

Desinformada, y citando a «la Dirección», Yudith asegura que ese dinero se utilizó para «otros gastos como corriente, agua, combustible, entre otros.»

«Los ingresos de la Empresa por concepto de los agentes de Seguridad se han garantizado y tenemos el conocimiento de que no se pueden coger para otras cosas, expresa ella.

Por cuanto en Cuba la transparencia no es una virtud en manos de ningún directivo o empresa del Estado y Gobierno, es probable que la afirmación hecha por la dirección de que las ganancias las han utilizado en otros menesteres, haya sido un ardid para salir del paso.

Cierto o no, lo cierto es que el dinero de las utilidades no aparece. Desde hace tres meses.

Por si fuera poco agrega:

«Para hacer el plan anual, afirma, se conoce que deben venir y reunirse con los agentes y discutir las condiciones de pago, cuestión que no se ha hecho. Y no estamos de acuerdo. Algunos compañeros que dominan los sistemas de pago nos han afirmado que ese dinero no puede cogerse para otros gastos».

Con todo su derecho la custodio considera una injusticia lo sucedido y añade que ellos «han cumplido en condiciones excepcionales de falta de transporte y de ventas de comestibles para los horarios de guardia, a más de los riesgos de contraer enfermedades.»

Encima de eso, los custodios han estado – dice Yudith «más alertas que en otras ocasiones por los momentos que se viven.» Y agrega el periodista Pepe Alejandro en su nota, publicada el sábado en el diario Juventud Rebelde:

«Necesitan una explicación convincente.»

En honor a la verdad miles de cubanos «necesitan una explicación convincente» cada vez que son víctimas de la burocracia o desidia de un gobierno que, amparado por las mil y una excusas para responder a su ineficiencia suele, respaldados por el derecho que les da «la autoridad» que ostentan, a hacer con el dinero de otros, lo que le venga en ganas.

tal vez quieras leer: Llegan a Cuba más autos Hyundai (y pollo)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+