Cubanos se solidarizan ante familia con extraña enfermedad

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Desde hace aproximadamente 24 horas circula por las redes sociales imágenes muy fuertes con relación al caso de una familia que en Banes (Holguín) padece una extraña enfermedad. Las imágenes de un menor de edad, con pus en varias partes de su cuero cabelludo, en la nariz, en las uñas de sus pies, en sus manos… y por todo su cuerpo en general han movilizado a la comunidad cubana en el exterior.

Desde ayer decenas de cubanos han compartido en Facebook la publicación buscando, de manera desesperada, encontrar a alguien que desde los EE.UU. (desde Miami principalmente) viaje a la isla para hacerle llegar la medicina al menor y a su familia, porque son varios los miembros que padecen una extraña enfermedad nombrada «enfermedad de Darier».

Una doctora residente en la ciudad de Miami asegura que el caso se visualiza más complejo en el cuerpo del infante, dado el avance de la extraña enfermedad. Aunque toda la familia -tres mujeres, madre y sus dos hijas- la padece.

«Necesitan atención médica urgente (…) probablemente necesitarán mucho más que el medicamento. Se cree que la madre y las niñas sufran una sepsis y que por lo tanto tengan que recibir con urgencia tratamientos de antibióticos en vena, también con precios elevados. Necesitamos su ayuda, por favor», escribió en su perfil personal de Facebook, Laura Marrero Felipe.

También desde Miami, la periodista, locutora y presentadora Maité Luna se mostró sensible con la situación de esa familia.

Maité asegura tener ya en sus manos las medicinas que pudieran curar a la menor, a su hermana y a su madre, y pidió a sus seguidores que compartieran la publicación para encontrar a la persona que viajaría a Holguín y haría llegar los medicamentos.

Por su parte, los activistas cubanos que -en Madrid y Valencia fundamentalmente- trabajan desde hace meses, día tras día, enviando medicinas a la isla, se han movilizado también y se encuentran haciendo gestiones para hacer llegar el medicamento lo más pronto posible a la isla.

Una búsqueda en Google nos arroja el siguiente resultado sobre esta extraña enfermedad.

«La disqueratosis folicular (enfermedad de Darier-White) es un trastorno infrecuente autosómico dominante en el que se produce una queratinización alterada de la piel, uñas y mucosas, con una pérdida de adhesión entre las células de la epidermis. Se caracteriza clínicamente por la presencia de lesiones pápulo-queratósicas persistentes, principalmente foliculares que predominan en zonas seborreicas.»

Más adelante se aclara que es «hereditario».

«Se hereda de forma autosómica dominante con el gen defectuoso localizado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q23-24), con una penetrancia muy alta superior al 95% y nuevas mutaciones. Afecta a ambos sexos por igual.

Su severidad aumenta gradualmente con la edad. Empeora durante el verano debido al calor y la humedad y puede exacerbarse por exposición a la luz ultravioleta y por traumatismos mecánicos».

tal vez quieras leer: Activistas continúan enviando medicinas a Cuba, pese a reveses

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+