Cubanos que hagan escala en México deberán tener visa de tránsito aeroportuario

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

A partir del próximo 22 de octubre los cubanos que hagan tránsito aeroportuario en México deberán solicitar un visado para tales efectos, o de lo contrario no podrán abordar el vuelo.

Así lo dejó saber este martes el Consulado de México en La Habana a través de una nota oficial que establece la obligatoriedad del visado para las personas extranjeras en tránsito en los aeropuertos del país azteca, sin importar el tiempo que dure la escala.

“Si requieres visa para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con tu nacionalidad, y pretendes transitar por los aeropuertos internacionales de México, recuerda que deberás contar con una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, independientemente del tiempo que dure tu tránsito aeroportuario”, precisó el aviso.

La medida supone un intento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de detener el paso masivo por México de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

De la normativa están exentas las personas con residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, y cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o la Alianza del Pacífico. 

“En el caso de España, las tarjetas deben indicar claramente en la parte posterior PERMANENTE o LARGA DURACIÓN”, detalló el comunicado. 

También son excepciones de la nueva normativa las personas con una visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que conforman el Espacio Schengen.

Este hecho afectará sobre todo a los cubanos que pretendían llegar a Nicaragua en vuelos que hacen escala en México, para lo cual ahora deben pedir visa de tránsito.

Hay que recordar que, desde que Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos, más de una aerolínea (algunas de ellas, mexicanas, como Viva Aerobus) conectan varias provincias cubanas con la capital del país centroamericano, pero incluyendo paradas en ciudades como Mérida y Cancún.

Se espera entonces que muchos cubanos opten por viajar directamente de la isla a Nicaragua, lo que supondrá un incremento de la demanda y hará que se dispare el precio de los pasajes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+